ALETRIA CON COSTILLEJAS Y VERDURAS  

Dentro de la(s) categoría(s) de

     Aquí os pongo un plato muy típico de la cocina murciana, la aletría con costillejas.





    En Murcia le llamamos aletría al fideo grueso y corto. Como curiosidad, os puedo decir que éste nombre tiene origen árabe, proviene de la palabra atriya que signifca  producto a base de pasta. Abajo aparece la foto por sí alguno de vosotros no sabéis lo que es.

    Esta receta yo la suelo hacer a menudo por que nos gusta mucho en casa. Con estas cantidades salen unos cuatro platos normalitos. Sí queréis hacer más cantidad, añadir mas costillejas y más verduras.


Ingredientes:

  • Fideos gruesos ( yo utilizo los del mercadona ). Un puñado por persona
  • Medio pimiento rojo de los grandes
  • 4 o 5 judías
  • 2 o 3 alcachofas
  • Una tira de costillejas de cerdo partida en trozos
  • Una cebolla mediana
  • Un tomate pequeño o dos cucharadas de tomate frito ( Hida, Sandoval o el casero del mercadona )
  • Un huevo por persona
  • Aceite y sal
  • Media cucharadita del postre de pimentón ( yo pimentón de La Vera )
  • Azafrán
  • Un litro y medio de agua aproximadamente 



Preparación:

    El pimiento se parte a tiras como para el arroz y luego en dos trozos cada tira.

    Las alcachofas se pelan, se parten en cuartos y se frotan con limón para que no se oscurezcan.

    A las judías se les quitan las hebras de los laterales, con un cuchillo o pela verduras y se parten a trozos. 

    Tendremos una olla preparada con agua, en la que iremos echando todos los ingredientes una vez que  los sofriamos.

    En una sartén con aceite ( el suficiente para freírlo todo, luego sí nos sobra lo quitaremos ), se fríen los pimientos y los reservamos en un plato. Cuando estén fríos les quitamos la piel y los echamos a la olla. 

    Mientras se enfrían, sofreímos las judías y después las alcachofas. Luego freímos las costillejas y abocamos también  a la olla. Sí se nos ha ensuciado mucho el aceite con cositas negras, pues se desprenden de las alcachofas y el pimiento rojo, colamos en un recipiente y volvemos a echar el aceite limpio otra vez a la sartén ( con cuidado de no quemarnos porque estará muy caliente ). Ahora es el momento de quitar un poco de aceite antes de echar la cebolla, ya que una vez frita con el tomate y el pimentón, echaremos todo lo de la sartén a la olla, y sí hemos dejado mucho, el caldo saldrá muy aceitoso.

    Se sofríe la cebolla partida a trocitos, y una vez hecha, se le añade el tomate rallado o las dos cucharadas de tomate frito. Se le da unas vueltas sí el tomate es del frito, y sí es natural , freímos un poco más.

    Apartamos la sartén del fuego y añadimos el pimentón, dándole unas vueltas con un tenedor para que se disuelva y no se queme ( sí se quema amarga ). Echamos todo a la olla.

    Añadir la sal y el azafrán. Poner al fuego, dejando que hierva todo durante  unos 15 minutos aproximadamente ( así el caldo tomará todo el sabor de las verduras y la carne )

    Echar los fideos y cocer durante 20 minutos. Rectificar de sal y cinco minutos antes de retirar del fuego, cascar los huevos encima hasta que cuajen. Servir caliente.






Notas: 

    He calculado un litro y medio de agua, pero tenéis que tener en cuenta que al hervir siempre se reduce un poco. Sí veis que se evapora mucho, antes de echar la aletría añadirle un poco más. 


    El guiso tiene que salir con su poquito de caldo para servir los platos. Ni muy seco, ni muy caldoso Mejor echar un poco más de agua y sí vemos al final que le sobra, le damos más fuego y destapamos la olla, así se concentrará un poco más.

Esta entrada ha sido publicada on viernes, mayo 28, 2010 y está dentro de la(s) categoría(s) de . Tu puedes dejar un comentario y seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de el.

2 comentarios

Hola amigas/seguidoras de la cocinita de rosi,os comento que yo en la cocina soy un tormento,y siempre fallo en algo jaja,pero os pudeo decir que triunfé con este plato ,me salió buenisimo,gracias a rosi por detallarlo todo paso a paso, tan perfecto y tan sincero,por lo menos nos biene bien a las primerizas.
un saludo

Me alegro de que te saliera tan bien. Espero que sigas haciendo mis recetas y sí tienes alguna duda me la comentes.

Publicar un comentario