PIMPIRRANA  

Dentro de la(s) categoría(s) de ,


 
   

    Esta ensalada es muy típica de la región murciana pero tiene algunas variantes según en la zona dónde se prepare. Por ejemplo, en Caravaca de la la Cruz, tenemos la pimpirrana caravaqueña a la que se le añaden aceitunas negras picaditas o trozos de patata a la brasa.

    Yo la suelo hacer a mi manera, con un sofrito de cebolla y guindilla para darle un poco más de sabor. Sín embargo hay gente que la cebolla y la guindilla no la frien y la echan en crudo. De una forma u otra os invito a que la probéis por que está picantona y rica, rica.


Ingredientes:

  • Una cebolla
  • 200 grs. de molla de bacalao salado
  • 2 ñoras
  • Aceite de oliva virgen
  • Una guindilla ( yo suelo usar de las largas pero también se pueden echar dos de las pequeñas que ya vienen secas).





Preparación:


  
    Nos disponemos a asar las ñoras y el bacalao ( lo ideal es hacerlo en las brasas, pero sí no podemos también se pueden tostar con un soplete de cocina o lo más rápido es pasarlos por el fuego del hornillo ).

    Sí utilizamos el hornillo, encendemos uno de los fuegos de gas, pinchamos con un tenedor las mollas de bacalao y las acercamos al fuego dándoles vueltas para que se hagan por todos los lados. Una vez asadas se raspan con un cuchillo y así le quitamos el exceso de sal.

    Con las ñoras hacemos lo mismo pero con cuidado por que se tuestan en un momento. Una vez hechas quitarles el rabito y las binzas. ( ¡todo esto lo haremos con mucho cuidado de no quemarnos! ).

    Desmenuzar el bacalao y partir las ñoras en trocitos pequeños. Abocar todo en un bol.

    En una sartén con bastante aceite echar la cebolla en trocitos y freírla hasta que esté bien pochada.

    Sí utilizamos guindillas secas, cuándo esté frita la cebolla, en el mismo aceite, le añadiremos una o dos rotas con las manos ( según os guste de picante ) . Movemos un poco con un tenedor para que el aceite se impregne y volcamos  en el bol dónde teníamos reservado el bacalao y las ñoras.

    Sí utilizáis guindilla fresca,  sofreirla en el aceite antes de echar la cebolla, apartarla y partirla en dos trozos. Pelar uno de ellos, cortarlo en trocitos pequeños y reservar con las ñoras y el bacalao. El otro trozo no partirlo por que sí no picará mucho. Luego sofreir la cebolla y volcar también con el resto de ingredientes.

    Mezclar todo y ya estará lista. Se puede comer caliente o a temperatura ambiente.



Notas:


    Tener en cuenta que esta ensalada se sirve cubierta de aceite ( para mojetear con el pan ), por eso sí no hemos puesto mucho para freir la cebolla y vemos que se queda un poco escasa, podemos añadirle un chorro más de aceite al final.

     Otro día os pondré la receta de la Pipirrana ( sín la m ) que es otro tipo de ensalada que se hace mucho por Andalucía, aunque aquí en Murcia también se prepara. Lleva otros ingredientes y está también muy buena.


    


 


Esta entrada ha sido publicada on viernes, julio 09, 2010 y está dentro de la(s) categoría(s) de , . Tu puedes dejar un comentario y seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de el.

0 comentarios

Publicar un comentario