PAPARAJOTES MURCIANOS  

Dentro de la(s) categoría(s) de ,

    Los paparajotes o " paparajotas " como yo las llamo, son hojas de limonero cubiertas de masa frita y rebozadas en azúcar y canela, uno de los postres más típicos de la huerta de Murcia.





    Como curiosidad os diré, que los introdujeron en la región los árabes. Este plato lo elaboraban en todas las casas labriegas. Los campesinos  lo hacían a diario y lo comían después de cada comida, acompañándolo con café de olla (café aromatizado con canela en rama y cortezas de limón). Este postre presenta un aspecto rústico propio de donde  nació, pero lo compensa con su inmenso sabor.

    En la actualidad, es el plato típico por excelencia de las Fiestas de Primavera en Murcia y del día de San José.


Ingredientes:

  • Hojas de limonero ( a la hora de escogerlas lo haremos con un poquito de tallito que luego nos servirá para poder coger mejor la hoja e impregnarla )
  • 2 Huevos
  • 150 grs. de harina 
  • 140 grs. de leche
  • 1 sobre de levadura Royal
  • Una pizca de sal
  • Raspadura de un limón
  • Azúcar y canela para rebozar
  • Aceite de oliva para freir




Preparación:

   1. Primero lavamos muy bien las hojas y las secamos con un paño.

   2. A continuación preparamos la masa:


      Tradicional

    En un bol amplio batimos los huevos y agregamos la pizca de sal,  la levadura y la leche. Añadimos la raspadura de limón y poco a poco la harina  hasta conseguir una masa no muy espesa. Debe quedar consistente como para adherirse a la hoja.

      Thermomix

    Pulverizamos la cáscara de limón en velocidad 5-10.

    A continuación, se introducen todos los ingredientes en el vaso y se programa a velocidad 6 durante 10 segundos.

   

    3. Cogemos las hojas por el rabito y las impregnamos en la masa por ambas caras. Acto seguido las pasamos a la sartén para freirlas.

    4. Tendremos una sartén con aceite de oliva bien caliente e iremos echando las hojas de una en una.

    5. Se deben de dar la vuelta con cuidado para no desprender la masa de la hoja o bien poner aceite suficiente para que se doren por ambas caras. Una vez que el paparajote está dorado se retira de la sartén y se coloca sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

    6. Para finalizar, en un plato hacemos una mezcla de azúcar y canela y rebozamos bien las hojas.





Notas:
   
    Este postre también se suele acompañar de un vino dulce o mistela.

   Es importante  recordar para aquellos que hagan por primera vez los paparajotes que las hojas de limonero no se comen pues son muy indigestas. Se usan sólo para adornar y aromatizar la masa.

    Las hojas que se deben utilizar son las que tienen el verde más oscuro osea, las más antiguas, las más pegadas al tronco, por que sí cogéis las hojas más tiernas, como están más fuertes, los paparajotes amargarán.

Esta entrada ha sido publicada on lunes, noviembre 22, 2010 y está dentro de la(s) categoría(s) de , . Tu puedes dejar un comentario y seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de el.

1 comentarios

Qué buena pinta tienen las paparajotas,me apunto la receta para estos días de semana santa,gracias.

Publicar un comentario