ROSCON DE REYES  

Dentro de la(s) categoría(s) de ,

    Aquí os presento uno de los roscones que hice para el dia de Reyes, super esponjoso, tierno y muy rico.

    Y es que la verdad, donde este un roscón de Reyes casero que se quiten los que nos venden en las pastelerías, y ya no os digo los que nos venden en las grandes superficies…, probad a hacerlo y seguro que ya no los volveréis a comprar.




    El roscón de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce en forma de rosca, más o menos imitando una corona real, adornado con rodajas de fruta cristalizada o escarchada de colores variados, que se sirve el día 6 de enero y que es propio de la repostería española.

    En España el roscón debe contener una figurilla y un haba, quien encuentra la primera será el rey de la reunión y quien encuentre el haba, castigado será a pagar el roscón. Aunque esto se hace en la actualidad, por que como curiosidad os diré, que en época de los romanos se hacía totalmente al contrario, al que le tocaba el haba era nombrado " rey de reyes" durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.


   
Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 100 grs. de aceite
  • 60 grs. de mantequilla
  • 250 grs. de leche
  • 200 grs. de azúcar
  • La piel de un limón y una naranja
  • 60 grs. de levadura de panadero
  • 30 grs. de agua de azahar ( unas 3 cucharadas )
  • 750 grs. de harina ( sí es del mercadona poner 800 grs. )
  • Un huevo para pintar por encima
  • Regalitos para meter dentro
  • Fruta escarchada
  • Un poco de azúcar para humedecerla





Preparación:


    Pulverizar el azúcar con las pieles de los cítricos durante 20 segundos velocidad progresiva 5-10.

    Añadir los huevos, el aceite, mantequilla, leche y la levadura y programar 2 minutos a 50º velocidad 4 (sí no alcanzase esa  temperatura programar 1 minuto más hasta que alcance los 50º )

    Añadir los 30 grs. del agua de azahar y la mitad de la harina y programar unos 10 segundos a velocidad 6. Añadir el resto de harina y poner 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y ayudarse con la espátula.

    Dejar la masa reposar dentro del vaso hasta que suba, tapada con un paño ( se nos saldrá por el cubilete y para no manchar, pondremos una bolsa limpia de plástico y encima el trapo ). Una vez que haya fermentado, meter al vaso toda la masa que se haya salido y poner 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga y ayudarse nuevamente con la espátula ( esto lo hacemos para quitarle el aire a la masa ).

    Sacar la masa del vaso y dividirla en dos. Con estas cantidades nos saldrán dos roscones.

    Empezamos a formar un roscón:

    En la bandeja del horno ponemos papel de hornear y lo untamos ligeramente con aceite. Nos mojamos también las manos con aceite y hacemos una bola con la masa. En el centro empezamos a hacerle un agujero con el puño, que iremos ensanchando poco a poco hacia fuera hasta darle forma redonda.

    Una vez formado pintamos con huevo por encima, a continuación metemos los regalitos por la parte de abajo ( los liamos en papel film transparente, los hincamos y tapamos con la masa ). Luego disponemos la fruta escarchada cortada en láminas y por último ponemos azúcar humedecida entre medias ( en un cuenco echamos azúcar, nos mojamos la mano debajo del grifo y la salpicamos, removemos con una cucharilla y veremos que se queda a grumitos. Sí nos pasamos con el agua, añadirle más azúcar )

    Sí quisiéramos rellenar el roscón con nata o crema pastelera no le meteremos los regalitos al principio, sino después de hornearlos ya que los tenemos que partir por la mitad.

     Una vez terminado hay que dejarlo que suba otra vez, así que lo taparemos nuevamente con una bolsita de plástico y un trapo.

    Precalentar el horno a 250º y hornear a 180º durante 20 minutos aproximadamente.


Notas:


    Sí tenéis una bandeja redonda de las pizzas podéis formar el roscón en ella, si no, al formarlo en la bandeja del horno, como estas suelen tener  forma rectangular, nos saldrá con forma ovalada.

    Con estas cantidades, como os salen dos roscones, podéis congelar uno y sacarlo para otro día. El roscón al igual que las monas, como mejor está es recién hecho por que al día siguiente ya tiene otra textura y aunque seguirá estando bueno, ya no estará tan blandito y esponjoso.





Esta entrada ha sido publicada on martes, enero 18, 2011 y está dentro de la(s) categoría(s) de , . Tu puedes dejar un comentario y seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de el.

3 comentarios

Te ha quedado bien grande y hermoso el tortel !!!
Nosotros lo hicimos por primera vez este año y nos encantó-.
Ya para las próximas veces, no lo compramos, lo haremos en casa.
Besos
Sara

Es muy curioso, no sabía que también se le podía llamar "tortel". Aquí en Murcia siempre lo hemos conocido como Roscón de Reyes. Yo lo preparé por primera vez el año pasado y éste he repetido.

Hola Rosi! Hemos seguido tu receta pero con la mitad de las cantidades y ha quedado la masa sin cuerpo despues de subir. ¿A que podria deberse ?Muchas gracias y felicidades por el blog, tienes recetas riquisimas.

Publicar un comentario