TARTA DE MARIPOSAS  

Dentro de la(s) categoría(s) de ,

    Esta tarta me encantó nada más verla, me quedé sorprendida al ver esas mariposas y esa decoración tan bonita, parecía sacada de un cuento.




    Estaba esperando que llegara alguna ocasión especial para hacerla y por fin llegó el día, la hice para celebrar mi cumpleaños. Nos gustó a todos su textura y sobre todo su sabor, muy suave y para nada empachosa, rica rica.

 



      Es una tarta que es muy conocida por los que frecuentamos blogs de cocina, pero que seguro que sorprenderá a los que no son tan asiduos. Yo la conocí por primera vez en el blog de Maria Lunarillos que tiene unas tartas verdaderamente preciosas.



   

Ingredientes:

  •  1 bizcocho genovés



Para el relleno

  • 6 hojas de gelatina
  • 350 grs. de piña en almíbar
  • 400 grs. de nata para montar
  • 150 grs. de azúcar

Para calar el bizcocho

  • El almíbar de medio bote aproximadamente
  • 2 cucharadas colmadas de azúcar
  • Un chorrito de ron o coñac

 Para la cobertura

  • 400 grs. de nata para montar
  • 150 grs. de azúcar
  • Dos  sobres de estabilizante para nata ( opcional )

Decoración

  • Cuatro rodajas de piña
  • Una  o dos fresas ( yo un kiwi )
  • Unas tiritas de la piel de una lima ( yo un limón )
  • Unas dos cucharadas de pistachos picados ( yo confetis multicolores o también podéis poner fideos de colores )








PREPARACION CON THERMOMIX:


    Se corta el bizcocho en tres capas.


Se prepara el relleno 

     Poner a remojo la gelatina en agua fría durante cinco minutos.

     Escurrir  la piña y  triturarla en el vaso de la tmx, velocidad 5-10 hasta convertirla en puré. Reservamos.

     Calentar unos 80gr de nata en el vaso ( de un tetra brick de 500 grs. pesamos los 400 grs. que necesitamos y lo que nos sobra es lo que calentamos. Es que el paquete lleva siempre menos de lo que pone, en vez de 500 grs. lleva unos 480 grs. aprox. ). Bueno, calentamos esos 80 grs. unos 2 minutos, temp. 90º, vel. 2, echamos la gelatina escurrida y ponemos unos segundos a velocidad 3 para que se disuelva bien. Añadimos el puré de piña. Seguimos mezclando a velocidad 3 , hasta que esté todo bien integrado. Reservamos para que vaya templando.

    Limpiamos el vaso, ponemos la mariposa y montamos la nata con el azúcar a velocidad 3 ½. No ponemos tiempo pero estamos vigilando para que no se convierta en mantequilla. Unimos la nata al puré de piña ya frío y ya estará lista la mezcla para rellenar el bizcocho.


Calamos el bizcocho y montamos

    Calentamos en el microondas el almíbar del bote de piña con el azúcar y el licor. Removemos bien para que se reparta el azúcar. Con esta mezcla, a cucharadas vamos mojando la primera plancha de bizcocho, a continuación rellenamos con la mitad de la mezlca, ponemos encima la otra plancha de bizcocho, calamos otra vez y echamos la otra mitad de la mezcla que nos queda. Por último mojamos también la tercera plancha y la ponemos encima.
 

Se decora el bizcocho 

    Montamos la nata  de la cobertura con el azúcar y los dos sobres de estabilizante (sí  los tenemos ). Cubrimos  el bizcocho por encima y por los lados con esta nata, dejándolo lo más liso posible, para lo cual nos ayudaremos con una espátula de repostería o cuchillo.

    Secamos muy bien las rodajas de piña para que no se destrocen y se cortan en trozos de unos 3 centímetros para las alas. Hacemos  pequeñas incisiones triangulares en los bordes exteriores. Partimos el kiwi en octavos para formar los cuerpecitos. Y cortamos tiras finas del limón para las antenas. Vamos colocando todo sobre la tarta formando mariposas.

    Decoramos con confetis de colores.

 


PREPARACION DE FORMA TRADICIONAL



Preparamos el relleno:

    Se remoja la gelatina en agua fría hasta que se hidrate.

    Se escurre la piña y se bate muy bien hasta hacerla puré ( con una batidora ).

    Se deslíe la gelatina exprimida en un cazo a fuego lento con un poco de nata y se añade el puré de piña.

    Se monta la nata con el azúcar ( con unas barillas ) y se añade al puré de piña, ya frío.

    Se cala el bizcocho y se rellena con esta crema. Se deja enfriar.

    

Se decora el bizcocho:

    Se monta el resto de la nata con el azúcar ayudándonos con unas barillas y se cubre el bizcocho.

    Se secan bien las rodajas de piña y se cortan en trozos de unos 3 centímetros.

    Se hacen pequeñas incisiones triangulares en los bordes exteriores.

    Se pela el kiwi y se divide en octavos.

    Se lava el limón y se corta la cáscara a tiras muy finas.

    Se pone la piña, el kiwi y el limón sobre la tarta en forma de mariposas: la piña para las alas, el kiwi para el cuerpo y el limón para las antenas.

    Se adorna la tarta con confetis multicolor





Notas:   


    No la he decorado exactamente como María pero opté por utilizar lo que tenía por casa: un limón en vez de una lima, un kiwi en vez de fresas y confetis multicolor en vez de pistachos. Al final creo que quedó bien con ese colorido.

    Sí congelamos la tarta para servirla otro día ( como yo hice ), dejaremos la decoración para el día que la vayamos a servir.

    El método para no manchar la fuente donde la vayamos a servir es colocar, antes de empezar a rellenar y a decorar, unas tiras de papel albal bajo el bizcocho, de manera que tapemos la bandeja. Luego al terminar, es tan solo tirar de ellas hacía fuera, y tanto la bandeja como la tarta quedarán estupendas, sin manchar nada.

    Yo utilicé estabilizante para la nata de la cobertura, pero sí no lo encontráis podéis utilizar nata "Chantilly" o añadirle a la nata unas cucharadas de queso tipo philadelfia para que quede más firme. De todas formas el secreto para poder extenderla mejor y que quede más dura es montar muy bien la nata y dejarla reposar en la nevera para que coja cuerpo. ( la nata debe estar muy fría y el vaso lo podéis enfriar picando un poco de hielo )

    Las mariposas están puestas tal cual en la tarta, no están sujetas con nada,  las posas y ya está, las hincas un poquito en la nata y se quedan así.

    Podéis utilizar un bizcocho de los del Mercadona como yo hice, pues no me dio tiempo a hacer el genovés.


Esta entrada ha sido publicada on miércoles, enero 12, 2011 y está dentro de la(s) categoría(s) de , . Tu puedes dejar un comentario y seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de el.

8 comentarios

Es muy original esta tarta.
Me gustó nada más verla.
Enhorabuena.
Saludos.
Sara

Sí alguna vez la preparas, verás lo buena que está. Muy suave. No es la típica tarta de chocolate que se suele hacer para los cumpleaños, pero el sabor les gustó a todos.

Que buena pinta tiene.
Y que bien explicado esta.

Araceli

Hola Araceli, me alegro de que te guste la pinta que tiene, pero seguro que sí la pruebas te gusta aún más. Siempre intento explicar las recetas lo mejor que puedo, pero sí tenéis alguna pregunta no dudéis en escribírmela.

Buenas otra vez!
La hice este finde semana y me quedo genia, a todos les gusto.
Pero tengo un problema a la hora de adornar el pastel con la nata, por los laterales me quedaba muy mal.

Muchas gracias por todo.

Araceli.

Araceli, el que se quede mejor o peor por los laterales es cuestión de mucha paciencia, pues yo me tiré bastante tiempo para alisarla y tuve que darle bastantes pasadas. Un truquillo que puedes hacer es mojar la espátula en agua caliente, secarla y utilizarla para alisar, así quedará un poco mejor. De todas formas, siempre puedes recurrir a las virutitas para cubrir imperpecciones, echarle unas poquitas más dónde peor esté y así entre las mariposas y los adornos seguro que no se te queda tan mal.

Hola Rosi, soy Marijó, me conoces del salzillo, y estuvimos juntas el día de la familia de 2010, soy la de la tarta lila y verde que era un dragón. Estuvimos hablando de recetas y me comentaste lo del blog que querías hacer o estabas haciendo. Me alegra haberte encontrado. Tomaré nota de estas suculentas recetas que tienes y ya sabes: estoy por aquí en blogger como:

cocinaconlamarijo.

Un beso y nos vemos al comienzo del curso.

Hola Marijó, ya nos iremos viendo por el colegio y comentaremos nuestras recetillas. Saludos.

Publicar un comentario