MONAS MURCIANAS  

Dentro de la(s) categoría(s) de , ,




     Aquí están mis monas, que aunque todavía no ha llegado la Semana Santa que es cuándo más se suelen comer, yo ya las he preparado.

    A mi me gusta hacerlas en cualquier época del año por que es que están tan buenas. Además las hago pequeñitas para que te puedas comer una mona de una vez y así individuales cunden más y son más repartidas.

    En Murcia, en época de Pascua se suelen preparar con su huevo cocido en medio y también quedan muy vistosas. Según el sitio dónde se hagan le llaman monas de pascua o toñas.
 




 Ingredientes:


  • 3 huevos
  • 125 grs. de aceite
  • 250 grs. de leche
  • 170 grs. de azúcar
  • Ralladura de un limón
  • 60 grs. de levadura de panadero
  • 750 grs. de harina ( yo del mercadona )
  • 30 grs. de agua de azahar ( unas 3 cucharadas soperas )


Preparación:


    Pulverizar el azúcar con la corteza del limón velocidad 5-10 durante 1 minuto.

    Incorporar los huevos y batirlos durante 10 segundos en velocidad 3.

    Echar los líquidos y programar 2 minutos, temperatura 50º a velocidad 2.

    Agregar la mitad de la harina y la levadura, programar 10 segundos a velocidad 6. Añadir el resto de la harina y amasar en velocidad espiga durante 4 minutos ayudándose con la espátula. Dejar la masa en el vaso reposando durante 10 minutos.

    Dividir en piezas de 60 grs. aproximadamente, bolear y formar la mona metiendo los bordes hacia fuera y hacia abajo ( nos mojaremos las manos en aceite para que no se nos pegue la masa ).

    Las formaremos sobre la bandeja del horno con papel de hornear y las dejaremos reposar otros 20 minutos. Una vez que hayan fermentado las pintaremos con huevo batido por encima y espolvorearemos con bastante azúcar.

    Precalentar y cocer a 180º-200º durante 15-20 minutos, según el horno ó cuando las veamos doradas.



LENGUA EN SALSA  

Dentro de la(s) categoría(s) de ,



    La lengua es una carne magra y muy sabrosa, pero es un plato que a mucha gente no le termina de gustar por el hecho de ser lo que es, sin embargo hay personas que la encuentran una esquisitez.

    Aquí en Murcia suele ser una tapa que te sirven en muchos bares o restaurantes junto a otras muy típicas como los callos o la ternera en salsa..., y nosotros, cuando salimos alguna noche de cena siempre nos gusta pedirnos nuestra cazuelita de barro.





Ingredientes:

  • 3 lenguas de cerdo
  • Una cebolla
  • Una cucharada de tomate frito ( la hida, sandoval o casero del mercadona )
  • Una zanahoria ( un trozo de unos tres dedos )
  • Un chorreón de vino blanco
  • Agua
  • Aceite
  • Sal
  • 2 hojas de laurel







Preparación:


    Lo primero que haremos será limpiar muy bien las lenguas, para ello pondremos una olla con agua en el fuego y esperaremos a que hierva. Con cuidado de no quemarnos, cogemos una lengua de un extremo y la sumergimos en la olla hasta que veamos que se pone blanquecina, la sacamos y la raspamos con un cuchillo para quitarle toda esa capa blanca. La volvemos a sumergir tantas veces como sean necesarias hasta que la limpiemos bien. Haremos lo mismo con las otras dos lenguas. Como veréis, esto es lo más pesado de preparar la receta, pero hay que escardarlas para que queden limpias.

    Una vez que hemos hecho lo anterior,  las  lavamos muy bien, las cortamos en rodajas y las ponemos a cocer en la olla pronto durante 45 minutos, con agua, un chorreón de vino blanco, sal y dos hojas de laurel.

    Partimos la cebolla en trocitos y en una sartén con aceite la ponemos a freír. Cuando este pochada añadimos la zanahoria partida en rodajas y le damos unas vueltas para que se sofría un poco. Echamos la cucharada de tomate frito y mantenemos unos minutos removiendo de vez en cuando.

    Todo este sofrito lo trituramos en el vaso de la batidora eléctrica, junto a  unas cucharadas del caldo de cocción de las lenguas.

    Abocamos a la olla lo que hemos triturado y la ponemos otra vez a cocer, a olla destapada y a fuego medio, para que unan los sabores, el caldo reduzca y espese (unos 20 minutos aproximadamente o un poco más sí tenemos mucho caldo). Rectificar de sal y servir caliente.


Notas:


    Cuando pongamos a cocer la lengua los primeros 45 minutos le pondremos bastante agua para que no se nos queme por que va ha estar cociendo durante mucho tiempo. Luego sí nos queda mucho caldo, le daremos un poco más de fuego y lo tendremos más tiempo reduciendo.

    La lengua en salsa es una receta que podemos realizar con antelación y nos puede resolver la comida de otro día que no tengamos mucho tiempo para cocinar.


FIAMBRE DE POLLO Y JAMON YORK  

Dentro de la(s) categoría(s) de , ,




    Ya tenía yo ganas de hacer este fiambre y es que se queda tan bien cuando lo partes a rodajas, tan compacto. Se puede servir como aperitivo, además aguanta varios días en la nevera e incluso lo podemos congelar y utilizarlo en otra ocasión.

    Hay otras versiones de esta receta que llevan huevo duro, trufa,...de cualquier manera debe de estar delicioso.


Ingredientes:


  • 250 grs. de pechuga de pollo en trozos ( cruda )
  • 150 grs. de jamón jork
  • 150 grs. de queso de burgos
  • 100 grs. de bacon ( yo una tarrina a taquitos )
 




Preparación:


    Introducir la pechuga en el vaso y triturar a velocidad 4 durante 6 segundos.

    Introducir el jamón york sin sacar la pechuga y trocear 4 segundos a velocidad 4.

    Meter el bacon sin sacar la pechuga y el jamón y trocear 4 segundos a velocidad 4.

    Meter el queso de burgos sin sacar el resto, un pelín de sal y trocear 4 segundos a velocidad 4.

    Preparamos un trozo bien grande de papel film transparente y volcamos toda esta mezcla sobre él, en uno de los laterales. Vamos envolviendo toda  la pasta formando un rulo, apretándolo y ayudándonos con el  plástico, como sí fuera un caramelo gigante. Se nos tiene que quedar cono un salchichón.

    Lo colocamos en el recipiente varoma.




    Sin lavar el vaso, ponemos 800 grs. de agua, colocamos encima el recipiente varoma y cocinamos el fiambre al vapor durante 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.



Notas:


    En vez de poner los 800 grs. de agua, podemos aprovechar el tiempo de cocción del fiambre para hacer al mismo tiempo una crema de verduras en el vaso.

    El fiambre lo podemos comer frío o caliente, hacer las rodajas a la plancha, partirlo a trocitos para una ensalada, acompañarlo con mayonesa o simplemente hacernos un bocadillo con él. Como os lo comáis dependerá de vosotr@s pero de cualquier forma está riquísimo.


CARPACCIO DE SALMON Y BACALAO AHUMADOS  

Dentro de la(s) categoría(s) de

    Esta es una de las formas que tengo de presentar el carpaccio de ahumados, otras veces, rallo unos tomates bien maduros y sobre ese lecho, pongo el salmón o el bacalao  bien colocadito. De las dos formas nos gusta mucho en casa.





Ingredientes:

  • Un paquete de 100 grs. de bacalao ahumado
  • Un paquete de 200 grs. de salmón ahumado
  • Un tomate mediano maduro
  • Una cebolla mediana
  • Una cucharada colmada de alcaparras
  • Huevas de lumpo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Eneldo


Preparación:


   Pelar el tomate y la cebolla y partirlo todo con un cuchillo en trocitos pequeños. Reservar en un bol.

   Con unas tijeras cortar el bacalao también en trocitos y unir con lo anterior.

   Añadir las alcaparras y echar un hilito de aceite para unir los ingredientes. Remover para que se mezcle todo muy bien y reservar.

    En un plato o fuente, disponer el salmón cortado en lonchas.

    En el centro pondremos un aro de emplatar que rellenaremos con la mezcla que teníamos reservada.

    Echar por encima eneldo, huevas de lumpo y regar con aceite de oliva virgen.


Notas:


    Podemos hacer este carpaccio con antelación y tenerlo preparado en la nevera, bien tapadito con papel film hasta la ahora de servirlo.

    Sí no tenéis aro de emplatar, forrar un cuenco redondo con papel film transparente, llenar con la mezcla y presionar, volcar sobre el plato, retirar el papel y también quedará con esa forma.