TRONCO DE NAVIDAD  

Dentro de la(s) categoría(s) de , ,



     Aquí pongo esta entrada aunque sea un poquito tarde. Tenía yo una espinita clavada con el tronco de Navidad, y es que hace unas cuantas Navidades quise hacer un experimento de los mios y probar algo nuevo.

    Cual fue nuestra sorpresa cuándo fuimos a partirlo, que estaba el chocolate más duro que las piedras. Aquello no había forma de partirlo y  parecía un tronco pero de los de verdad, muy bonito pero muy duro. Bueno, se le fue quitando el chocolate y al final se comió, pero desde entonces me había negado a hacer otro tronco.

    Estas Navidades pensé lo que pensé, me puse manos a la obra y lo preparé para la cena de Nochebuena. Esta vez, según los comensales, ha salido muy bueno  y la verdad es que quedó delicioso y muy coqueto. Todos me decían que daba lástima comérselo.





Ingredientes:


Para la plancha de bizcocho:
  • 6 huevos
  • 150 g de azúcar
  • 180 g de harina
  • 1 pellizco de sal
 

 Almíbar
  • 100 grs. de azúcar
  • 50 grs. de agua
  • 50 grs. de ron
  • Unas gotas de zumo de limón
   

Relleno:
  • 500 grs. de nata para montar
  • 80 grs. de azúcar
  • 100 grs. de nueces peladas y troceadas


Para la cobertura:
  • 200 grs. de chocolate fondant
  • 200 grs. de nata
  • Una cucharada sopera de mantequilla


Para las setas, el nido  y la hierba:
  • 100 grs. de azúcar glass
  • 100 grs, de almendras molidas
  • 1/2 clara de huevo
  • Colorantes: verde y rojo (mejor en polvo o en gel que líquido). 











Preparación:



De la plancha del bizcocho:


    Se montan las claras con un pellizco de sal a punto de nieve y se reservan ( sí utilizamos la thermomix, poner la mariposa, 8 minutos, en velocidad 3 y 1/2. Yo limpio las cuchillas con una servilleta untada en vinagre para quitar los posibles restos de grasa que puedan llevar ).

    Se mezclan las yemas con el azúcar ( en la thermomix, 2 minutos, a 37º, en velocidad 1 y 1/2).

    Se añade la harina a las yemas y se integra bien ( en la thermomix, 6 segundos en velocidad 2 y 1/2).

    Con mucho cuidado y con movimientos envolventes, incorporar a esta mezcla las claras.

    Cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear y vertemos sobre ella la mezcla  ( ayudarse con una espátula para que quede bien extendida la masa ).

    Precalentar el horno a 180º y hornear a esa temperatura durante 8-10 minutos, con cuidado de no dorarlo mucho. Tened en cuenta que aunque se quede blanquito estará hecho.

    Poner sobre la mesa de trabajo otro trozo de papel de hornear limpio y en cuanto se saque la plancha del horno volcarla encima y retirar con cuidado el papel que está adherido a la masa.

    Enrollar, en caliente, con ayuda del nuevo papel y dejar enfriar sobre la encimera.


 Del almíbar:

        
     Poner todos los ingredientes en un cazo, dejar cocer unos 5 minutos y reservar para que se enfríe. En la thermomix, poner todos los ingredientes en el vaso y programar 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.


 De la nata: 


    Montar la nata y el azúcar con una batidora. En la thermomix, montarla como tengáis costumbre, con el vaso y la nata bien fríos, glaseando el azúcar y luego poniendo la mariposa, velocidad 3 y 1/2 y vigilando por el bocal para que no se nos corte.

    Pelar las nueces y trocearlas con las manos en trocitos pequeños. Incorporar las nueces a la nata montada, mezclar y reservar en el frigo ( a mi me gusta hacerlo así en vez de molerlas, para encontrarme "tropezones" en el relleno ).


De los adornos de mazapán:


    Moler la almendra y tamizarla junto al azúcar glass. Mezclar y añadir un poco de clara de huevo, amasar hasta obtener una pasta homogénea.

    Sí utilizamos thermomix, verter el azúcar glass y la harina de almendras y programar 15 segundos, velocidad 6. Incorporar la 1/2 clara de huevo y mezclar 20 segundos, velocidad 6. Luego hay que amasar un poco con las manos ( no pasarse con la clara por que sí no, se queda muy blandita la masa de mazapán ).

     Dividir la masa en tres porciones y dejar una de ellas sin color y a los otros dos echarles unas gotas de colorante ( yo le eché el rojo para las capotas de las setas y mezclé el amarillo con el azul para obtener el verde y así hacer la hierba y el nido. Utilicé el paquetito de colorantes de la marca Vahiné que lleva 3 unidades, pero es mejor utilizar colorante en gel porque el líquido encharca un poco la masa ).

    Una vez tengamos los distintos colores, dejarla reposar un rato en la nevera y ya sólo nos resta darle forma a nuestros adornos.

    Imaginar que estáis haciendo plastilina, con la masa roja, bolitas un poco achatadas para las capotas, con la masa verde, hacemos palitos para la hierba y el nido y con la masa sin tinte hacemos los troncos de las setas, los huevos y circulitos muy, muy chiquititos aplanados para los puntitos de las capotas.












De la cobertura de chocolate:


    Poner en el microondas un cuenco con la nata y calentar un minuto o un minuto y medio, trocear el chocolate y una vez esté bien caliente la nata se lo añadimos junto a la cucharada de mantequilla, moviéndolo con un tenedor hasta que quede todo bien integrado. ( yo lo hago así en vez de con la themomix por que se limpia antes un cuenco que no el vaso de la máquina ).





Montaje:


    Desenrollar el tronco y quitarle el papel de hornear.


    Calar con el almíbar ayudándonos con una brocha por que así se impregna mejor.

    Rellenar con la nata y nueces sin llegar a uno de los extremos.

    Volver a enrollar y cortar uno de los laterales longitudinalmente para ponerlo sobre el brazo, a modo de rama cortada (se pega con un poco de chocolate de la cobertura).

    Pintar con la cobertura de chocolate todo el tronco ( con ayuda de una cuchara ) y una vez que haya endurecido un poquito, marcar con un tenedor los surcos del tronco.

    Colocar las figuritas de mazapán por encima del tronco y ya estará terminado.








Notas:


    El tronco se puede rellenar al gusto, con crema pastelera, trufa, chocolate, crema de turrón, ....

    Much@s amig@s me dicen que tienen problemas a la hora de montar la nata en la thermomix. Probad a hacerlo sín mariposa y en velocidad 5, controlándola en todo momento por el vocal. Es mejor dejarla semimontada, que no pasarnos y convertirla en mantequilla.

    Os pongo una foto del corte pero del último trozo. Nos pusimos a comer, comer y cuándo me vine a dar cuenta por poco no puedo fotografiarlo.




Esta entrada ha sido publicada on miércoles, diciembre 28, 2011 y está dentro de la(s) categoría(s) de , , . Tu puedes dejar un comentario y seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de el.

2 comentarios

Guauuuu! Rosi! Te quedó espectacular el tronco de navidad, y no dudo que estaría pa chuparse los dedos!

Niña, a ver si desayunamos juntas un dia de estos.

Un besin. Marijó.

Sí, a ver sí nos vemos por que ahora estamos un poco pachuchos por casa. Una mañana de estas nos tomamos algo, ya quedamos.

Publicar un comentario