Aquí pongo esta entrada aunque sea un poquito tarde. Tenía yo una espinita clavada con el tronco de Navidad, y es que hace unas cuantas Navidades quise hacer un experimento de los mios y probar algo nuevo.
Cual fue nuestra sorpresa cuándo fuimos a partirlo, que estaba el chocolate más duro que las piedras. Aquello no había forma de partirlo y parecía un tronco pero de los de verdad, muy bonito pero muy duro. Bueno, se le fue quitando el chocolate y al final se comió, pero desde entonces me había negado a hacer otro tronco.
Estas Navidades pensé lo que pensé, me puse manos a la obra y lo preparé para la cena de Nochebuena. Esta vez, según los comensales, ha salido muy bueno y la verdad es que quedó delicioso y muy coqueto. Todos me decían que daba lástima comérselo.
Ingredientes:
Para la plancha de bizcocho:
- 6 huevos
- 150 g de azúcar
- 180 g de harina
- 1 pellizco de sal
Almíbar
- 100 grs. de azúcar
- 50 grs. de agua
- 50 grs. de ron
- Unas gotas de zumo de limón
Relleno:
- 500 grs. de nata para montar
- 80 grs. de azúcar
- 100 grs. de nueces peladas y troceadas
Para la cobertura:
- 200 grs. de chocolate fondant
- 200 grs. de nata
- Una cucharada sopera de mantequilla
Para las setas, el nido y la hierba:
- 100 grs. de azúcar glass
- 100 grs, de almendras molidas
- 1/2 clara de huevo
- Colorantes: verde y rojo (mejor en polvo o en gel que líquido).
Preparación:
De la plancha del bizcocho:
Se montan las claras con un pellizco de sal a punto de nieve y se reservan ( sí utilizamos la thermomix, poner la mariposa, 8 minutos, en velocidad 3 y 1/2. Yo limpio las cuchillas con una servilleta untada en vinagre para quitar los posibles restos de grasa que puedan llevar ).
Se mezclan las yemas con el azúcar ( en la thermomix, 2 minutos, a 37º, en velocidad 1 y 1/2).
Se añade la harina a las yemas y se integra bien ( en la thermomix, 6 segundos en velocidad 2 y 1/2).
Con mucho cuidado y con movimientos envolventes, incorporar a esta mezcla las claras.
Cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear y vertemos sobre ella la mezcla ( ayudarse con una espátula para que quede bien extendida la masa ).
Precalentar el horno a 180º y hornear a esa temperatura durante 8-10 minutos, con cuidado de no dorarlo mucho. Tened en cuenta que aunque se quede blanquito estará hecho.
Poner sobre la mesa de trabajo otro trozo de papel de hornear limpio y en cuanto se saque la plancha del horno volcarla encima y retirar con cuidado el papel que está adherido a la masa.
Enrollar, en caliente, con ayuda del nuevo papel y dejar enfriar sobre la encimera.
Del almíbar:
Poner todos los ingredientes en un cazo, dejar cocer unos 5 minutos y reservar para que se enfríe. En la thermomix, poner todos los ingredientes en el vaso y programar 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.
De la nata:
Montar la nata y el azúcar con una batidora. En la thermomix, montarla como tengáis costumbre, con el vaso y la nata bien fríos, glaseando el azúcar y luego poniendo la mariposa, velocidad 3 y 1/2 y vigilando por el bocal para que no se nos corte.
Pelar las nueces y trocearlas con las manos en trocitos pequeños. Incorporar las nueces a la nata montada, mezclar y reservar en el frigo ( a mi me gusta hacerlo así en vez de molerlas, para encontrarme "tropezones" en el relleno ).
De los adornos de mazapán:
Moler la almendra y tamizarla junto al azúcar glass. Mezclar y añadir un poco de clara de huevo, amasar hasta obtener una pasta homogénea.
Sí utilizamos thermomix, verter el azúcar glass y la harina de almendras y programar 15 segundos, velocidad 6. Incorporar la 1/2 clara de huevo y mezclar 20 segundos, velocidad 6. Luego hay que amasar un poco con las manos ( no pasarse con la clara por que sí no, se queda muy blandita la masa de mazapán ).
Dividir la masa en tres porciones y dejar una de ellas sin color y a los otros dos echarles unas gotas de colorante ( yo le eché el rojo para las capotas de las setas y mezclé el amarillo con el azul para obtener el verde y así hacer la hierba y el nido. Utilicé el paquetito de colorantes de la marca Vahiné que lleva 3 unidades, pero es mejor utilizar colorante en gel porque el líquido encharca un poco la masa ).
Una vez tengamos los distintos colores, dejarla reposar un rato en la nevera y ya sólo nos resta darle forma a nuestros adornos.
Imaginar que estáis haciendo plastilina, con la masa roja, bolitas un poco achatadas para las capotas, con la masa verde, hacemos palitos para la hierba y el nido y con la masa sin tinte hacemos los troncos de las setas, los huevos y circulitos muy, muy chiquititos aplanados para los puntitos de las capotas.
De la cobertura de chocolate:
Poner en el microondas un cuenco con la nata y calentar un minuto o un minuto y medio, trocear el chocolate y una vez esté bien caliente la nata se lo añadimos junto a la cucharada de mantequilla, moviéndolo con un tenedor hasta que quede todo bien integrado. ( yo lo hago así en vez de con la themomix por que se limpia antes un cuenco que no el vaso de la máquina ).
Montaje:
Desenrollar el tronco y quitarle el papel de hornear.
Calar con el almíbar ayudándonos con una brocha por que así se impregna mejor.
Rellenar con la nata y nueces sin llegar a uno de los extremos.
Volver a enrollar y cortar uno de los laterales longitudinalmente para ponerlo sobre el brazo, a modo de rama cortada (se pega con un poco de chocolate de la cobertura).
Pintar con la cobertura de chocolate todo el tronco ( con ayuda de una cuchara ) y una vez que haya endurecido un poquito, marcar con un tenedor los surcos del tronco.
Colocar las figuritas de mazapán por encima del tronco y ya estará terminado.
Notas:
El tronco se puede rellenar al gusto, con crema pastelera, trufa, chocolate, crema de turrón, ....
Much@s amig@s me dicen que tienen problemas a la hora de montar la nata en la thermomix. Probad a hacerlo sín mariposa y en velocidad 5, controlándola en todo momento por el vocal. Es mejor dejarla semimontada, que no pasarnos y convertirla en mantequilla.
Os pongo una foto del corte pero del último trozo. Nos pusimos a comer, comer y cuándo me vine a dar cuenta por poco no puedo fotografiarlo.