DULCE O CARNE DE MEMBRILLO THERMOMIX  

Dentro de la(s) categoría(s) de ,



    Lo que vamos a preparar recibe el nombre de carne de membrillo, aunque también es conocido como dulce de membrillo, sobre todo en otros países como Argentina o Chile donde es un dulce muy popular.

    Se llame como se llame, sí tenéis la posibilidad de prepararlo por que tengáis un membrillero en el campo, por que los compréís o por que os regalen una caja ( como a mi me ha ocurrido ), merece la pena hacer este dulce por que el casero no tiene nada que ver con el que venden envasado.

    La carne de membrillo es muy fácil de hacer sí tenéis la thermomix en casa, primero, por que no hay que estar dándole vueltas y vueltas con la cuchara y segundo, vamos a evitar posibles quemaduras que nos puedan ocurrir al salpicarnos la mezcla.

    Sí la guardamos en un recipiente hermético en la nevera, nos durará de una temporada para otra, ya que el azúcar que lleva le sirve de conservante, al igual que ocurre con las mermeladas.

     A mí como más me gusta es acompañada con queso fresco, pero se puede comer con lo que queráis.




Ingredientes:


  • 500 g de membrillos lavados , sin pelar y sin pepitas
  • 1 limón pelado sin nada de blanco y sin pepitas ( yo le pongo medio para que no me salga muy ácido )
  • 500 g de azúcar


Preparación:


    Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10 . Con la espátula, bajar los restos de fruta de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

    Programar 30 minutos, 100°, velocidad 5. Cuando falten 10 minutos para terminar el tiempo programado, retirar el cubilete para que evapore y se caramelice. Colocar el cestillo apoyado en sus 4 patitas sobre la tapa para evitar salpicaduras ( yo lo he cocido durante 40 ó 45 minutos en vez de 30 porque no había espesado lo suficiente, además a mi me gusta que salga más durito ).

    Verter la mezcla en un recipiente y dejar enfriar en un lugar fresco (es  preferible que lo hagáis en un tupper rectangular y hermético para que luego quede con esta forma ). Podéis poner papel film antes de volcar la mezcla para luego poder desmoldarlo con más facilidad. También podéis utilizar moldes de silicona que tengáis por casa de estos pequeñitos.

    No tapar el membrillo en caliente, dejarlo que enfríe, incluso de un día para otro para que espese bien.





Notas:


    Los membrillos los lavaremos debajo del grifo frotándolos con un cepillito para quitarles todo el "terciopelo" que llevan. Secarlos un poco y encima de una tabla de cocina y con un cuchillo bien afilado cortarlos primero por la mitad y luego cada mitad en otras dos partes. Ahora, con el cuchillo patatero quitar a cada trozo las pepitas y el corazón, que es muy duro, como pedregoso, tened cuidado para no cortaros.

    A medida que el membrillo se va cociendo va espesando, por lo tanto, cuanto más tiempo lo tengamos en la thermomix más duro saldrá. Sí cuando esté frío vemos que no se hubiera endurecido suficientemente ( como a vosotros os gusta ) y a quedado con esa textura de "mermelada" , podéis volver a volcarlo en el vaso y cocerlo hasta que espese lo suficiente. Pensad que es lo mismo que sí lo hiciésemos en una olla, tendríamos que cocerlo durante más tiempo.

    El tiempo de cocción es orientativo, pues dependerá del grado de madurez de los membrillos y de la cantidad de pectina que lleven. A veces será suficiente con los 30 minutos del principio y otras habrá que añadir más minutos. En mi caso concretamente os he comentado que lo he cocido durante 40 ó 45 minutos porque no espesaba, además nos gusta más durito.



   

Esta entrada ha sido publicada on viernes, noviembre 18, 2011 y está dentro de la(s) categoría(s) de , . Tu puedes dejar un comentario y seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de el.

2 comentarios

Hola, Rosi. Me he encontrado con tu blog, y está chulísimo. Yo llevo blogueando en cocina muy poco tiempo (desde septiembre) y no he parado, tengo una etiqueta de cocina para niños y creo que hemos coincidido en alguna receta.
Me ha encantado la receta de las setitas en ensalada, que también he visto por ahí con verduras. Si te parece, dando la referencia de tu blog, voy a publicar algo parecido en el mío.
Si quieres date una vuelta y ya me cuentas... ¡Un saludo!.

http://la-lengua-de-la-mariposa.blogspot.com

Bienvenido, "la lengua de la mariposa". He visitado tu blog y también me ha gustado mucho. Me alegra tener un nuevo seguidor que le guste tanto la cocina como a mi y por supuesto que puedes dar mi referencia cuando quieras, estaré encantada.

Publicar un comentario en la entrada