TORTA DE MANTECA Y CHICHARRONES  

Dentro de la(s) categoría(s) de ,

    Estas tortas de chicharrones son muy típicas aquí en mi tierra, Murcia.

    No podemos abusar a la hora de comerlas porque llevan muchas calorías, daros cuenta que se hacen con manteca de cerdo y mucho azúcar, aunque por un trocito que nos comamos no creo que pase nada, ....... ¿ verdad ?, es que están tan ricas.






Ingredientes:


Para la masa:


  • 350 grs. de agua
  • 40 grs. de levadura prensada fresca de panadería
  • 600 grs. de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • 250 grs. de manteca de cerdo
  • 300 grs. de azúcar
  • 200 grs. de chicharrones de cerdo ( los podéis comprar o hacerlos vosotr@s. Los chicharrones son los trozos que quedan al derretir la grasa del cerdo para hacer la manteca  )


Para los chicharrones:

  • Una manteca de cerdo en rama






Preparación:


De los chicharrones:


    Se corta en trozos la manteca de cerdo y se lava muy bien debajo del grifo.

    Se echan en una olla y se van moviendo de vez en cuando. Veremos como se va derritiendo la manteca poco a poco hasta que al final quedarán los chicharrones.

    Colamos el aceite que queda y separaremos los chicharrones con cuidado de no quemarnos.

    Con el paso de las horas ese aceite se solidificará y tendremos de nuevo manteca para poder hacer más tortas.










De la masa: 


    Poner en el vaso el agua y la levadura y programar 5 seg. en velocidad 5.

    Incorporar la harina y la sal y mezclar programando 15 seg. en velocidad 6.

    Amasar programando 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejar reposar la masa dentro del vaso durante 30 minutos aproximadamente, hasta que doble su volumen.

    Precalentar el horno a 200º.

    Untar con manteca la bandeja del horno y la superficie de trabajo.

    Extender la masa con el rodillo, añadir trozos de manteca y azúcar, metiéndola con los dedos entre la masa. Plegar la masa y extenderla de nuevo, volver a poner manteca y azúcar, hasta que esté toda la manteca incorporada, como si hiciéramos una masa de hojaldre.








    Extender con las manos sobre la bandeja del horno.

    Espolvorear con azúcar y poner los chicharrones por toda la superficie.

    Hornear durante 30 minutos aproximadamente.


    Notas: 


    El resultado de la masa es como un hojaldre irregular









Esta entrada ha sido publicada on viernes, agosto 17, 2012 y está dentro de la(s) categoría(s) de , . Tu puedes dejar un comentario y seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de el.

10 comentarios

Hola Rosi me encanta tu blog me gustan todas las recetas que suete tengo de haberte encontrado gracias un saludo.Tienes correo?

Bienvenida Paqui. Mi correo eléctronico es: de.rositas@hotmail.com. Me agrada saber que te gustan mis recetas. Un saludo.

Hola Rosi,

muchas gracias por la receta, intentaré hacerla este fin de semana. Mi familia es de Almería, donde también son muy típicas estas tortas y me madre está muy ilusionada con poder hacerlas nosotras.

Ya te contaré la experiencia

Hola Laly, espero que te salgan bien las tortas. Un saludo.

Me interesa conseguir distintas recetas para llevar a cabo, aunque como no soy una buena cocinera, probablemente termine como siempre pidiendo comida al delivery las condes

Hola,la hice y me salió muy buena.Gracias por la receta.¿podrias poner la receta de los aparatitos si la tienes?.Gracias

Hola quiero hacer esta receta pero no se donde comprar chicharrones soy de Murcia podrías decirme donde comprarlos?

Yo vivo en Murcia y por aquí no es muy habitual encontrarlos pregunta a tu carnicero si te los puede traer ellos sin los únicos que te pueden conseguir los chicharrones yo los compro en Cartagena cada vez que voy , por allí si los encuentro con más facilidad.

En cualquier carniceria lo puedes conseguir y si no los tuvieran puedes encargar las mantecas del cerdo para derretir las tú mismo gracias por la receta me salió buenísima y hojaldrada hoy la voy a repetir

Publicar un comentario