" Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, me da leche merengada, hay que vaca tan salada, tolón tolón, tolón tolón."
Ya he vuelto de vacaciones y que mejor que hacerlo con esta canción que seguro que a más de uno nos trae buenos recuerdos y con esta receta, una leche merengada bien fresquita para estas tardes o noches de verano que aún nos quedan de calor.
Ingredientes:
- 200 grs. de azúcar ( yo le pongo 100 grs. )
- 200 gr. de leche entera ( puede ser tanto semi como desnatada)
- la piel de un limón ( solo la parte amarilla )
- 2 palos de canela en rama
- 100 grs. de leche en polvo
- 800 grs. de hielo ( unas cuatro cubiteras de las que tenemos en casa )
Preparación:
Incorporar el azúcar y programar 30 segundos a velocidad progresiva 5-10. Sacar y reservar.
Echar la leche en el vaso junto con los palos de canela y la piel de limón ( se pela la corteza del limón procurando cortar solamente la parte amarilla de la corteza puesto que la parte blanca es muy amarga y además podría contener jugo, lo cual puede estropear la leche) y llevar a ebullición durante 15 minutos, temperatura 100º y velocidad 1 y 1/2. Sacar, dejar enfriar y colar.
Cuando la leche ya esté fría y colada, añadirla otra vez al vaso, introducir también la leche en polvo y el azúcar glass y mezclar todo durante 25 segundos en velocidad 4. Si vemos que no se ha disuelto bien, poner algunos segundos más.
Añadir los hielos al vaso y programar 1 minuto en velocidad progresiva 5- 10.
Servir al momento, por que queda una textura muy cremosa para comérselo así, o también se puede congelar en un recipiente adecuado. Sí lo congelamos, sacándolo con unos 15 o 20 minutos de antelación será suficiente para hacer unas bolas de helado.
Sí queremos podemos espolvorear con un poco de canela por encima.
Notas:
Hay otras formas de hacer la leche merengada como por ejemplo con claras de huevo, pero a mí personalmente me gusta más de esta manera por que la textura que resulta con la leche en polvo es muy cremosa.
Os voy a explicar como podéis hacerla con las claras de huevo para los que no tengáis thermomix ni leche en polvo por casa:
Notas:
Hay otras formas de hacer la leche merengada como por ejemplo con claras de huevo, pero a mí personalmente me gusta más de esta manera por que la textura que resulta con la leche en polvo es muy cremosa.
Os voy a explicar como podéis hacerla con las claras de huevo para los que no tengáis thermomix ni leche en polvo por casa:
Los ingredientes son:
- Un litro de leche entera.
- Dos claras de huevo.
- Uno o dos bastoncitos de canela.
- La piel de un limón.
- 100 grs. azúcar.
Se pone la leche a cocer en un cazo juntamente con el azúcar, la canela y la corteza del limón.
Después de hervir durante 5 minutos, se aparta del fuego y se cuela. Dejamos enfriar.
La pasamos a un recipiente con tapa y metemos a la nevera ( si es posible que sea metálico que transmite mejor el frío ).
Montamos las claras de huevo a punto de nieve, esto hará que quede más esponjosa.
Mezclar la leche que tenemos preparada con las claras y hacerlo con mucho cuidado, ir moviendo hasta que se integre todo. Luego, llevar al congelador. Ir moviendo cada hora con una cuchara o una batidora eléctrica ( para romper los cristales que se crean con la congelación ) y volver a introducir la leche merengada en el congelador hasta que tenga la textura que deseemos. Servir en copas y decorar con canela molida.
Buenas tardes, acabo de intentar hacer la receta; he puesto en el vaso de la Thermomix 160 ml de leche, una rama de canela y la piel de un limón durante 15 minutos, a 100° y vel. 1 y al terminar el tiempo la leche se había evaporado. ¿Por que puede haber pasado esto?