LECHE MERENGADA  

Dentro de la(s) categoría(s) de ,




    " Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, me da leche merengada, hay que vaca tan salada, tolón tolón, tolón tolón."


    Ya he vuelto de vacaciones y que mejor que hacerlo con  esta canción que seguro que a más de uno nos trae buenos recuerdos y con esta receta, una leche merengada bien fresquita para estas tardes o noches de verano que aún nos quedan de calor.



     

Ingredientes:

  • 200 grs. de azúcar ( yo le pongo 100 grs. )
  • 200 gr. de leche entera ( puede ser tanto semi como desnatada)
  • la piel de un limón ( solo la parte amarilla )
  • 2 palos de canela en rama
  • 100 grs. de leche en polvo
  • 800 grs. de hielo ( unas cuatro cubiteras de las que tenemos en casa )


Preparación:


    Incorporar el azúcar y programar 30 segundos a velocidad progresiva 5-10. Sacar y reservar.
 
    Echar la leche en el vaso junto con los palos de canela y la piel de limón ( se pela la corteza del limón procurando cortar solamente la parte amarilla de la corteza puesto que la parte blanca es muy amarga y además podría contener jugo, lo cual puede estropear la leche) y llevar a ebullición durante 15 minutos, temperatura 100º y velocidad 1 y 1/2. Sacar, dejar enfriar y colar.

    Cuando la leche ya esté fría y colada, añadirla otra vez al vaso, introducir también la leche en polvo y el azúcar glass y mezclar todo durante 25 segundos en velocidad 4. Si vemos que no se ha disuelto bien, poner algunos segundos más.

    Añadir los hielos al vaso y programar 1 minuto en velocidad progresiva 5- 10.

    Servir al momento, por que queda una textura muy cremosa  para comérselo así, o también se puede congelar en un recipiente adecuado. Sí lo congelamos, sacándolo con unos 15 o 20 minutos de antelación será suficiente para hacer unas bolas de helado.

 
     Sí queremos podemos espolvorear con un poco de canela por encima.



Notas:


     Hay otras formas de hacer la leche merengada como por ejemplo con claras de huevo, pero a mí personalmente me gusta más de esta manera por que  la textura que resulta con la leche en polvo es muy cremosa.




    Os voy a explicar como podéis hacerla con las claras de huevo para los que no tengáis thermomix  ni leche en polvo por casa:

    Los ingredientes son:

  • Un litro de leche entera.
  • Dos claras de huevo.
  • Uno o dos bastoncitos de canela.
  • La piel de un limón.
  • 100 grs. azúcar.

    Se pone la leche a cocer en un cazo juntamente con el azúcar, la  canela y la corteza del limón.

    Después de hervir durante 5 minutos, se aparta del fuego y se cuela. Dejamos enfriar.

    La pasamos a un recipiente con tapa y metemos a la nevera ( si es posible que sea metálico que transmite mejor el frío ). 

    Montamos las claras de huevo a punto de nieve, esto hará que quede más esponjosa.

   Mezclar la leche que tenemos preparada con las claras y hacerlo con mucho cuidado, ir moviendo hasta que se integre todo. Luego, llevar al congelador. Ir moviendo cada hora con una cuchara o una batidora  eléctrica ( para romper los cristales que se crean con la congelación ) y volver a introducir la leche merengada en el congelador hasta que tenga la textura que deseemos. Servir en copas y decorar con canela molida.


Esta entrada ha sido publicada on sábado, agosto 21, 2010 y está dentro de la(s) categoría(s) de , . Tu puedes dejar un comentario y seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de el.

1 comentarios

Buenas tardes, acabo de intentar hacer la receta; he puesto en el vaso de la Thermomix 160 ml de leche, una rama de canela y la piel de un limón durante 15 minutos, a 100° y vel. 1 y al terminar el tiempo la leche se había evaporado. ¿Por que puede haber pasado esto?

Publicar un comentario