TARTA GERTRUDIS ( paso a paso )  

Dentro de la(s) categoría(s) de , ,

   Ya llevaba mucho tiempo detrás de hacer la famosa tarta gertrudis, y por fin ha llegado el día. Pensaba llevarla a la fiesta del colegio de mis hijos ( celebraron el día de la familia  y teníamos que llevar alguna cosita para merendar y compartir ), pero como al final no pudo ser, la hice para celebrar el cumpleaños de mi marido.





    Esta tarta es de un blog francés que se llama  amuses bouche pero aquí en España yo la conocí a través de Alicia-Canelona, de su blog Canecositas. Yo la he preparado como ella nos explica,  pero con alguna variante.




 Ingredientes:

  • 1 ensaladera de unos 28cm de diámetro ( yo una de 23 cm )
  • 2 ó 3 bracitos de gitano de trufa comprado ( utilicé 3 brazos de azúcar rellenos de nata del mercadona, los de trufa llevan abajo chocolate y cuesta más quitárselo ) 
  • 400gr de nata para montar ( de un brick de 500 grs. con un 35% de materia grasa )
  • 1 tableta de chocolate nestlé postres
  • 3 claras de huevo
  • 100 grs. de leche + 50 grs.
  • 1 sobre de gelatina en polvo neutra ( de la marca Royal )
  • 50 grs. de azúcar. (25 grs. + 25 grs.)
  • Panecillos de leche para la cabeza, cola y patas ( yo "medias noches" del mercadona )
  • Gominolas para decorar
  • Lápiz pastelero


Preparación:
 

    Metemos los bracitos de gitano  un rato dentro de la nevera, para que endurezcan y así nos sea más cómodo cortarlos sin destrozarlos.

     Forramos  una ensaladera de unos 23cm de diámetro con film transparente, dejando de sobra por los lados para luego poder taparla cuándo terminemos.

    Cortamos los bracitos a rodajas y vamos colocándolos encima del film unos pegados con los otros, procurando no dejar huecos entre ellos. No llegar hasta el borde de arriba, para luego cuándo terminemos, ponerle la base y al volcarla, se quede mejor presentada. ( yo rellené toda la ensaladera hasta el final y al ponerle el resto de brazitos para la base, se quedaron más hundidos que el borde y luego tuve que ir cortándolos un poco )






    Derretir el chocolate en el microondas, partiendo las barritas de la tableta dentro de un bol. Yo he puesto primero unas pocas, caliento, saco y remuevo con un tenedor y cuándo están desechas añado el resto y hago lo mismo ( lo voy metiendo y sacando varias veces, mejor no pasarse ). Esto se hace para que no se nos queme. Los trocitos de chocolate que quedan se terminan de deshacer con el calor residual, una vez que lo sacamos del microondas.

    En un vaso pesamos 50grs. de leche fría y echamos el sobre de gelatina, movemos con un tenedor y reservamos. Mientras, ponemos los 100grs. restantes de leche en la thermomix y calentamos unos 2 ó 3 minutos, temperatura 90º , velocidad 2 ( el tiempo dependerá de sí la leche estaba en la nevera o natural ).

    Una vez caliente la leche, echamos la gelatina hidratada que habíamos reservado y removemos un minuto, velocidad 3 para que se disuelva bien. Añadimos el chocolate derretido y removemos otra vez a velocidad 3, durante 1 minuto.  Reservamos en un bol aparte ( en el mismo dónde derretí el chocolate, así no manchamos tantos recipientes ) y dejamos que temple bastante, para que no corte luego la nata.

    Ahora lavamos el vaso y lo secamos muy bien ( yo lo seco con papel de cocina y froto un poco las cuchillas con una servilleta de papel humedecida con vinagre, esto lo hago para que no le queden restos de grasa )

    Ponemos la mariposa en las cuchillas y montamos las claras con una pizca de sal y los 25gr de azúcar, programamos 3 minutos a velocidad 3 y 1/2. Reservamos en un bol amplio.

    Enjuagamos el vaso, lo secamos un poco y montamos la nata  con la mariposa y con los 25gr de azúcar restantes, a velocidad 3 1/2 . Volcamos sobre las claras. No pondremos tiempo para montar la nata, simplemente hay que ir vigilándola para que no se nos convierta en mantequilla.  En cuanto veamos que está semi montada paramos la maquina y la dejamos así, es mejor no pasarnos, pues luego la seguiremos moviendo con las claras y no queremos que se nos corte.
        
    Durante todo este tiempo, la mezcla de chocolate que hemos preparado, la tendremos casi fría,  incluso puede que haya empezado a cuajar. Si es así, no importa, la metemos otra vez a la tmx y ponemos unos segundos a velocidad 4.

    Ahora, unimos la nata con las claras, con movimientos envolventes y suaves.

    Y por último, vamos echando poco a poco el chocolate, en varias veces. Abocamos, removemos suavemente y mezclamos, echamos un poco más y así hasta que lo acabemos todo.




    Incorporamos esta mousse al bol de  los brazos de azúcar, y cubrimos con el resto de bracitos. Tapar con el film transparente.





    Reservamos en el congelador o la nevera hasta el día siguiente.



Notas:

     Yo monté primero las claras y luego la nata, para así no tener que lavar el vaso a fondo dos veces ( después del chocolate y después de la nata )

    Cuando terminé, la metí en el congelador y al día siguiente la saqué  unas dos horas antes de comérnosla, así la mousse estaba en su punto, ni congelada ni muy blanda.

   Al sacarla, esperas unos minutos y la vuelcas en una bandeja. Caerá por su propio peso, le retiramos el papel film y entonces es cuándo le pones las patitas, cabeza y cola. Las patas las decoré con el lápiz pastelero, para dibujarle las pezuñas. Los ojos los hice recortando dos círculos de una nube blanca y la pupila con dos trocitos de chocolate. La lengua es una gominola que se llama "beso" que es rosa y blanca.

    También la podéis decorar con dos lacasitos para los ojos, dibujando la boca con el lápiz pastelero, con unos palillos de colores, ...... es cuestión de echarle imaginación. Yo lo hice con lo que tenía en casa.








    Aquí va la foto del corte, que sí me descuido no puedo hacérsela,  por que cuándo me vine a dar cuenta se la habían comido a la pobre torguta. La verdad es que tuvo mucho éxito y hubieron varios que repitieron, así que, para los que seáis amantes del chocolate animarse a hacerla por que está de vicio.


Esta entrada ha sido publicada on miércoles, junio 02, 2010 y está dentro de la(s) categoría(s) de , , . Tu puedes dejar un comentario y seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de el.

6 comentarios

It's nearly impossible to find well-informed people on this subject, but you sound like you know what you're talking about!
Thanks

Feel free to visit my web blog; toasterovenchoices.com

I normally usually be skimpy individuals investment
kitchen appliances even though shouldn't need to have to result in displacing the group after numerous. Rest mixers about the can not managed manually. If you would like a very important factor healthy and funky to consume, a small number travel spots to have it arrive in mind.

my website - kitchenaid pro line blender review

You might be for this positives system will probably
appreciate through the nutritional value you could be experiencing from drink, it can
be a slight price to pay. It also is undoubtedly harmed which enable it to
allow bacilo, marks with scents to develop.
This is actually colourful along with them very low paced juice machines may possibly a sensible two-fold extraction set-up.
Software program can make a option in choosing this food-blender computer gadget.


Here is my web page - blender reviews

Of the time you'll have pertaining to making juice. A motorcar stop running execute may help get a part of standard safety discover that a digital camera touch pad buttons take it very simple to focus. In a very 60's
your husband commenced a sequence using new but also landscapes pictures inside of pastels plus cooking
oil, that sometimes continues to be sooner or later dating.
The base delivers the supervises to final results and in addition
power of the very mower blades. Two kinds of juice extractors exista instruction
manual, probably hand-operated, adaptation plus an strength copy.


My webpage :: nauta mixer design

With, one specific mixer did not entirely make
the grade equally. Breville choices were a meaningful higher-quality decision for the recent
juice extractor. Have the capacity to subsequent to the housecleaning manuals really well subsequent to each of those consider
you can easily gain additional quite a few depend on
from your very own products. All of the juice machine
unit much like the Vert possibly can juice wheat-grass and that is a influential detoxifier could
beat heavy metals from our physiques.

My web blog best blender reviews

For, you will express guidelines on how to extensively
clean that you simply self-cleaning range.
The earliest lumineux having an power grids toaster oven
inside a An individual.H. You might boost the form of the
exact warerproofing. The situation prepares food definitely,
seeing that it relies on a manufactured through cooking fluids found at the foot of
steamer. Easiness is an extremely all those.

my web-site ... krups toaster convection oven

Publicar un comentario