BERENJENAS RELLENAS  

Dentro de la(s) categoría(s) de ,



    Esta receta ya la hacía yo antes de tener la thermomix y la verdad, es una de las que más me gustan. Las preparaba en mi sartén, luego hacía la bechamel y me acuerdo que eran un poco laboriosas pero al final merecía la pena.


    Desde que tengo esta maquinita se elaboran en un santiamén y la bechamel no digo nada...... sale estupenda, en su punto y sin grumos, es una gozada. Yo la he adaptado y os pongo los pasos y tiempos que programo, espero que os guste.
  

Ingredientes:

  • 2 berenjenas
  • 1 cebolla mediana
  • 50 grs. de aceite
  • Sal
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 250 grs. de carne picada de cerdo o ternera
  • Un puñado de gambas congeladas ( unas 25 ó 30 )
  • 4 lonchas de bacon
  • 2 lonchas de jamón serrano
  • 100 grs. de queso rallado

Bechamel:
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
  • 40 grs. de harina
  • 400 grs. de leche
  • sal, pimienta y nuez moscada




 

Preparación:

    Lavar las berenjenas, quitarles el rabo y partirlas a lo largo. Vaciarlas sin romperlas, con ayuda de un cuchillo o con un vaciador ( yo lo utilizo siempre por que es muy práctico y se hace muy rápido con él ). Reservar las pieles con un poquito de sal, pues serán los cuencos que luego rellenaremos.





    Antes de empezar con la receta, sí no tenemos queso rallado, lo rallamos en la thermomix y lo reservamos.

    Introducir la carne de las berenjenas en el vaso y triturarla durante 5 segundos a velocidad 4. Sacar y reservar en un plato.

    Echar la cebolla partida en cuartos y trocearla durante 6 segundos a velocidad 4. Bajar los restos de las paredes, agregar los 50 grs. de aceite y programar 6 minutos, varoma, velocidad 1.

    Abocar los 250 grs. de carne picada y poner 5 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

    A continuación echar la carne de las berenjenas que teníamos reservada, las gambas, el tomate frito, sal, pimienta, y el bacon y el jamón serrano cortados a tiras (con unas tijeras). Remover con la espátula para que se mezcle todo y programar 7 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Quitar el cubilete para que evapore.

     Puede que nos quede el sofrito con mucho líquido por que las carnes de hoy en día sueltan mucha agua, por eso pondremos el cestillo encima de un plato y abocaremos el contenido del vaso para que escurra y quede sequito.

    Colocar en una fuente apta para el horno los cuatro cuencos de las berenjenas y rellenarlas con esta mezcla.

    Sin lavar el vaso introducir todos los ingredientes de la bechamel y programar 7 minutos, 90º, velocidad 4. ( no queda muy espesa pero a mi me gusta así por que se escurre por dentro del relleno y queda más meloso ).

    Cubrir las berenjenas con la bechamel y espolvorear con el queso rallado por encima.

    Introducir en el horno precalentado a 180º-200º durante 30 minutos aproximadamente o hasta que veamos que el queso está doradito.




Notas:


    Al hornearlas durante 30 minutos, la piel queda tan bien hecha y blandita que se puede comer ( yo siempre me la como ).

    Es una receta que podemos hacer con antelación, luego simplemente tendremos que calentarla en el micro unos segundos y estará como recién hecha. También podemos prepararla, dejarla sin hornear y meterla en el horno cuando vayamos a comer.

Esta entrada ha sido publicada on sábado, abril 30, 2011 y está dentro de la(s) categoría(s) de , . Tu puedes dejar un comentario y seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de el.

9 comentarios

q pinta q tienen. receta sencilla y buenisima.

Como dije, es de las que más me gustan. Rellenas, fritas,asadas...como sean, las berenjenas me encantan.

Exquisita receta, y un blog muy lindo, te sigo y me quedo dando una vueltecita y ademas te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

tremendita-tremendita.blogspot.com

Besitos guapetona.

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Cuenta con ello, me daré una vuelta por tu blog y seguro que también es muy bonito. Saludos.

Rosi, un consejo para k te cueste menos hacer las berengenas es cocerlas en el horno para k sea mas facil sacarless la pulpa

Algunas veces también lo hago así como me dices y luego las tengo menos tiempo en el horno porque sólo tienen que gratinarse. Aunque así la cáscara se queda muy blandita y me cuesta más rellenarlas. Pero es muy buena tu apreciación. Gracias.

Hola Rosi, un consejo para hacer mas facil la receta, es que en vez de sacarle la pulpa a la berengena en crudo que cuesta un poco, metelas al horno que cocida sale enseguida para mezclarla con los otros ingredientes y es mucho mas facil de hacer

Bienvenido César. Tendré en cuenta tu comentario. Me he dado una vuelta por tu blog y es muy interesante. Saludos.

Publicar un comentario en la entrada