GAZPACHO  

Dentro de la(s) categoría(s) de ,




Ingredientes:

  • 1 kg. de tomates maduros y bien rojos sin pelar.
  • 1 diente de ajo
  • 50 grs. de pimiento verde ( un pimiento italiano, que es el pimiento alargadito ó podemos poner un trozo del normal )
  • 40 grs. de cebolla ( una pequeña )
  • 70 grs. de  pepino, parcialmente pelado ( uno pequeño )
  • 30 grs. de vinagre, o al gusto
  • Sal
  • 50 grs. de aceite de oliva extra virgen
  • 8 cubitos de hielo
  • Resto: 200 grs. de agua ( un vaso ) y 100 grs. de cubitos de hielo ( o al gusto )






Preparación con Thermomix:


    Colocar todos los ingredientes en el vaso de la thermomix menos el agua con los hielos ( resto ) y programar 30 segundos velocidad 5 y a continuación programar 3 minutos, velocidad 10.

    Añadir el agua con hielo al gusto ( podéis colarlo a través del cestillo o programar 2 minutos más a velocidad 8 para triturarlo ).


    Lo pasamos a una jarra y estará listo para tomárselo.

   Servir con las mismas verduras picaditas que lleva el gazpacho y pan cortado en cubitos pequeños ( picatostes ). También podéis servirlo con jamón serrano picado aunque esto es más típico del salmorejo.



   




Preparación tradicional:



    La preparación es tan simple como lavar todas las verduras, trocearlas y colocarlas en la batidora. Batir muy bien hasta conseguir un puré fino. Probar la mezcla y rectificar de sal y vinagre. Es preferible añadir poco vinagre e ir añadiendo más según el gusto de cada uno.

    Colarlo con la ayuda de un colador chino o pasapurés para eliminar las pieles y pepitas.

    Añadir el agua fría o cubitos de hielo que queramos. Sí lo vamos a tomar bebido, añadiremos más agua, pero sí queremos comerlo con cuchara entonces conviene dejarlo más espeso. Servir bien fresquito.


Notas:

 
    El gazpacho es una de las cosas que se puede variar según nos guste y ponerle más de un ingrediente que de otro. En la receta os pongo solamente pimiento verde pero algunas veces también le añado un trozo de  pimiento rojo, como ya os digo esto va a gusto del consumidor.

   Sí añadimos el aceite con todos los ingredientes, el gazpacho quedará más emulsionado y el color rojo será de menor intensidad, quedando naranja. Sí lo añadimos una vez que tenemos el gazpacho preparado, el color rojo será más intenso.


    Hay mucha gente que el  pepino lo suele repetir, por eso es conveniente no pelarlo del todo y dejarle algunas vetas verdes, así dicen que sienta mejor.

    Sí os gusta más espeso podéis añadirle unos 150 grs. de pan ( mejor sí es del día anterior ).




Esta entrada ha sido publicada on jueves, julio 15, 2010 y está dentro de la(s) categoría(s) de , . Tu puedes dejar un comentario y seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de el.

0 comentarios

Publicar un comentario