BIZCOCHO DE MIEL SIN HUEVOS  

Dentro de la(s) categoría(s) de ,

   


   

     ¿Alguna vez os ha apetecido hacer un bizcocho y os habéis dado cuenta de que no os quedaban huevos en la nevera?
     
    Pues este es el que tenéis que hacer, pero claro os tiene que gustar la miel porque aunque no se le note mucho el sabor, el punto sí lo tiene.



Ingredientes:

  • 190 grs de harina más 30 grs. de maicena
  • 1/2 sobre de levadura royal ( o un poco más ) y un pellizco de sal
  • 50 grs. de azúcar moreno
  • la piel de una naranja y de un limón
  • 150 grs. de leche
  • 100 grs. de miel ( yo 90 grs.)
  • 100 grs. de mantequilla blandita (yo le pongo la misma cantidad en aceite de girasol)
  • 1/2 cucharadita de canela



Preparación:


     Engrasar y enharinar el molde y reservar. Precalentar el horno a 180º.

     Con el vaso y las cuchillas bien secos, echar la harina junto a la maicena, la levadura, la sal y la canela, y tamizar 30 segundos en velocidad 10. Sacar y reservar.

     Poner en el vaso el azúcar con las pieles de los cítricos y pulverizar 30 segundos en velocidad 6.

     Añadir la miel, la leche y mezclar 10 segundos en velocidad 4.

     Incorporar la mantequilla ( o el aceite ) y mezclar 15 segundos en velocidad 2 1/2. Por último agregar la harina tamizada que teníamos reservada y volver a mezclar 15 segundos a la misma velocidad.

     Echar la mezcla en el molde y hornear durante 35 minutos aproximadamente. Comprobar que está hecho pinchándolo con un cuchillo de punta fina o un pincho de repostería. Retirar del horno y dejar reposar unos minutos dentro del molde antes de desmoldarlo.







Notas:


    Podéis sustituir la mantequilla por margarina o el mismo peso en aceite. También podéis poner la mitad de mantequilla y la mitad de aceite o mitad de margarina y mitad de aceite.

    Yo utilizo un molde de plum cake de 1 l. porque con estas cantidades el bizcocho no sale muy grande.

    Sí queréis saber más sobre bizcochos pinchar aquí Consejos para bizcochos.



    

   
    Con esta receta me despido hasta la vuelta de vacaciones. Voy a descansar unos dias a la playa. Hasta pronto.

POLLO AL LIMON ESTILO CHINO  

Dentro de la(s) categoría(s) de ,

  
    Tenía ganas de preparar este pollo al limón, por que hace tiempo mi vecina se bajó una receta de internet y estuvimos haciéndolo en su casa. Le gusta mucho como lo preparan en un restaurante chino y ella quería probar a ver sí le salía igual.






    La receta que hicimos no salió como esperábamos por eso me propuse investigar para conseguírsela. Una de las que vi y más me convencía llevaba harina de patata pero como no la encontrábamos por ningún sitio, seguí buscando por internet y descubrí que una chica utilizaba puré de patata, así que me puse manos a la obra y este fue el resultado.

    Como lo prometido es deuda, aquí te pongo la receta, espero que te guste y va por ti Josi.






Ingredientes:

  • Una pechuga de pollo entera partida en filetes no muy finos
  • Harina de patata ( yo un sobre de preparado para hacer puré de patata )
  • 15 cucharadas soperas de agua
  • 9 cucharadas soperas de zumo de limón
  • 9 cucharadas soperas de azúcar
  • 5 cucharadas soperas de vinagre
  • Sal
  • Aceite para freír
  • Sake ( yo le puse vino blanco )


Preparación:

     
    En un cuenco, poner a macerar la pechuga  con el vino blanco y la sal durante unos 15 ó 20 minutos.

    En un cazo echar el agua, zumo de limón, azúcar, vinagre y una cucharada sopera de puré de patata. Mover con una cuchara y poner al fuego  para que se disuelva todo muy bien. Ir removiendo de vez en cuando como sí estuviésemos haciendo un almíbar hasta que la salsa reduzca y veamos que queda un poco espesita. ( aproximadamente unos 10 ó 15 minutos a fuego moderado )


    Mientras estamos haciendo la salsa, con unas tijeras de cocina partimos los filetes de pechuga en bastones.

    En un plato echamos el preparado de puré de patata, los rebozamos por ambos lados y los freímos en una sartén con aceite hasta que estén dorados. Una vez fritos apartar sobre papel absorvente para quitarles el exceso de aceite.

    Echar la salsa caliente por encima del pollo y estará listo para comer. Se puede acompañar con arroz tres delicias o con una buena ensalada. ( nosotros nos lo comimos así por que no me dio tiempo para más, por eso las fotos están un poco pobres, je, je, je.....pero para la próxima vez me preparo algo para llenar más el plato ).






  
Notas:


    La receta original lleva  en vez de vino blanco sake, que es una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación del arroz y en vez de puré de patata, harina de patata, pero como esos ingredientes no son muy fáciles de conseguir hay que utilizar otros que más o menos se parezcan y aunque el resultado no sea igual por lo menos se intenta..

CONSEJOS PARA BIZCOCHOS  

Dentro de la(s) categoría(s) de ,


    Aquí os pongo algunas cosas importantes a la hora de realizar un bizcocho.  Las he recopilado para vosotros@ y espero que os sean de gran utilidad (Chefuri ,Secocina)



    El nombre de bizcocho proviene del latín, "bis" (biz) y "coctus" (cocho), que significa "cocido dos veces" y es tan antiguo que se remonta al siglo X antes de Cristo. La historia nos ha dejado en herencia muchísimas recetas, las cuales han ido pasando de generación en generación y se han ido enriqueciendo haciendo variedades de la misma base.

    Los bizcochos se pueden considerar de los más sanos ya que sus ingredientes lo son y  pueden ser utilizados para comerse solos o rellenarlos, además de poder hacerlo de muchas maneras se pueden enriquecer con todo tipo de frutas, ya sean frescas o escarchadas, chocolate, mermelada, frutos secos, cubiertos de chocolate, de distintos sabores y añadiendo diferentes aromas, cada persona los puede hacer a su gusto.




Preparativos:

  • La organización previa del trabajo es esencial para que el bizcocho salga perfecto.
  • Antes de empezar, todos los ingredientes es aconsejable tenerlos preparados y que estén a temperatura ambiente.
  • Preparar los moldes antes de hacer la masa.
  • Poner el horno previamente para tener la temperatura recomendada en el momento de introducir el bizcocho.
  • La mezcla debe de hornearse inmediatamente después de prepararla para que no pierda aire y por este motivo, tampoco ligereza.

    Utensilios:


        Realmente son necesarios pocos utensilios para realizar un bizcocho. En el caso del bizcocho de yogurt son realmente tan pocos que no es necesario un peso como sería lo normal en repostería, ya que el mismo envase del yogurt o  un vaso o una taza de desayuno ( en el del bizcocho de leche ), nos sirven como medidores, además necesitaremos un molde (rectangular, cuadrado, redondo, ...), unas varillas (manuales o eléctricas) y una espátula para poder recoger bien toda la masa al volcarla en el molde.


    Ingredientes:

      
        Los ingredientes básicos de los bizcochos son: huevos, azúcar, harina, aceite, yogur o leche, levadura en polvo y ralladura de limón, como uno de los más clásicos sabores, aunque se pueden utilizar más tipos.

       Es importantísimo un buen batido de los huevos y por ahí es por donde se empieza a confeccionar el bizcocho. Los huevos se baten con el azúcar hasta que estén muy subidos. El batido se hace con varillas (es recomendable ayudarse de algún tipo de batidora eléctrica) hasta que la mezcla espese y blanquee y al levantar el batidor la mezcla que cae deje una señal clara en relieve sobre el resto de la masa antes de hundirse. En algunas recetas el batido se hace sólo con las yemas, y las claras se incorporan más tarde a punto de nieve. Otras veces los bizcochos llevan sólo yemas o sólo claras.


        La harina es conveniente tamizarla junto con la levadura y a poquitos, para que resulte más esponjoso y si es posible sin batir, sino con movimientos envolventes.

        Pero todos estos comentarios son para que salga más perfecto, porque si mezcláis todo junto os saldrá también muy rico, pero un poco menos suave, menos uniforme y menos esponjoso.


    El Sabor:
     
        La ralladura de limón y la de naranja son los dos sabores más típicos a la hora de realizar un bizcocho, pero hay otros ingredientes que pueden introducirse para dar sabor al bizcocho.
        Sólidos, en polvo siempre, se han de tamizar siempre junto con la harina para asegurarse que no tengan impurezas y quede perfectamente mezclado. Como saborizantes puede utilizarse canela, nuez moscada, cacao en polvo, vainilla, anís, coco rallado, ...

        Otros ingredientes que podemos incluir en la elaboración de los bizcochos son frutas ( frescas, secas, confitadas o escarchadas ), mermeladas, todo tipo de frutos secos ya sean en polvo, picados o enteros, chocolate, cremas pasteleras, ..., hay varias posibilidades.

        Líquidos, deben de incorporarse con prudencia, sobre todo en cuanto a cantidad. Estos deben de ser concentrados porque siempre se ponen en cantidades pequeñas. Dan muy buenos resultados los extractos de vainilla, agua de azahar, de almendras, de licores, ... todos ellos le dan al bizcocho un sabor característico.
        
        Hay otro ingrediente líquido muy importante que podemos utilizar como es el chocolate fundido, que también nos sirve para cuando queramos dar al bizcocho un color oscuro y además con sabor a chocolate. Si es para un relleno o cubrirlos, además del chocolate podemos utilizar la nata. 


    Horneado:


        El horno ha de estar siempre precalentado, es decir, tiene que tener la temperatura que dice la receta antes de ser introducido el bizcocho en el horno, ya que si está frío éste no subirá por que al no tener el calor necesarios le costará subir y por lo tanto se cocerá antes de que ocurra ésto. Por otro lado si el horno está excesivamente caliente subirá demasiado rápido, se cocerá por fuera, pero no por dentro y después una vez sacado del horno se hundirá.

        Resumiendo, el horno se encenderá con tiempo suficiente para que éste alcance la temperatura, que por lo normal es entre 15 y 30 minutos, dependiendo del horno y de la temperatura que se necesite. Hay que añadir además, que no abriremos el horno hasta que no esté bien subido y dorado y no es lo mismo los tiempos de horneado, lógicamente varían dependiendo del grosor y tamaño, si utilizamos un molde pequeño o uno grande, ya que éstos son los que nos van a dar el tamaño del bizcocho. La temperatura y el tiempo de horneado harán que nuestro bizcocho sea más o menos "perfecto".

        El bizcocho, si no hay ninguna otra indicación, hay que situarlo en el centro del horno, tanto en altura como en la bandeja. No hay que abrir la puerta del horno bajo ningún concepto mientras éste este cociéndose, ya que habría perdida de calor y se hundiría.

        Sabremos que el bizcocho está hecho cuando una vez pasado el tiempo indicado (siempre hay que estar vigilantes porque no todos los hornos son iguales y anotar los tiempos para sucesivas ocasiones), cuando esté dorado ligeramente por encima y pinchando hasta su interior con una aguja o pincho de bizcocho o con un palillo, si éste sale limpio es que ya está listo. Un detalle importante de que está casi listo o que le queda muy poco tiempo es cuando se impregna la casa de su olor, algo realmente muy agradable.

        Los bizcochos finos (brazo de gitano) o pequeños (magdalenas, mantecadas…) estarán en 10–15 minutos.
    Los bizcochos de tipo plum cake se hornean casi 1 hora, y más los que llevan fruta troceada en su interior. Entre estos dos extremos quedan los demás bizcochos.

        Una vez fuera del horno, tened la precaución de no quemaros, dejaremos que se temple un poco, sacudiremos con cuidado el molde para ayudar a que se separe de las paredes y lo pondremos sobre una rejilla a que se enfríe. Una vez esté totalmente frío el bizcocho, lo pondremos sobre en un plato o bandeja y lo introduciremos en una bolsa apta para alimentos, cuidando de que ésta quede siempre bien cerrada, ésta es la mejor forma de conservarlo por más días.

        El bizcocho debe subir igual por todas partes , quedando más hinchado en el centro, si sube más por un lado que por otro, algo le pasa a nuestro horno. Si un bizcocho queda correoso, es que el horno estaba demasiado frío. Si queda seco y se desmiga mucho, demasiado caliente.

        Los bizcochos para brazo de gitano se cubren con papel de horno o un paño de cocina y se enrollan en caliente. Se enfrían enrollados y se abren para rellenar. Con esto conseguiremos que no se rompan y que queden bien redondos.

        Más o menos esto el lo básico a cerca de los bizcochos así que, ahora animaros y que tengáis suerte en la elaboración de vuestro bizcocho.

    BIZCOCHO DE YOGURT  

    Dentro de la(s) categoría(s) de ,



        El bizcocho de yogurt o el de leche ( por que para quien no lo sepa también se puede hacer con leche ) es un bizcocho de los más fáciles de hacer y de los más económicos. Es ideal para el desayuno, para la merienda o para servirlo con un café a media tarde.

        Esta es la típica receta de bizcocho que va pasando de boca en boca. Es rápido de preparar, suele gustar a todos y no tendremos problemas en las cantidades que echaremos porque todas las medidas nos las va a proporcionar el propio yogur..


       


    Ingredientes:

    • 3 huevos
    • 1  yogurt de limón
    • 2 medidas de azúcar
    • 3 medidas de harina
    • 1 medida de aceite (normalmente es con aceite de girasol, pero podemos utilizar de oliva suave, cada uno a su gusto)
    • 1 sobre de levadura Royal
    • la ralladura de un limón


    Preparación:


        Empezamos a hacer este bizcocho echando los huevos en un bol.

        A continuación vaciamos el yogurt sin tirar el envase por que nos servirá de medida para el resto de ingredientes.

        Llenamos el yogurt de azúcar dos veces y lo añadimos. Con una batidora eléctrica batiremos muy bien los huevos con el azúcar para que " cojan aire " por que esto va a ser lo que haga que el bizcocho salga esponjoso.

        Le ponemos una medida de aceite. Seguimos batiendo.

        Rallamos el limón y agregamos las tres medidas de harina junto a la levadura que disolveremos bien.

        Mezclamos todo con movimientos envolventes hasta quedar una masa homogénea.
      
        Engrasamos un molde con mantequilla y le ponemos un espolvoreo de harina. Otra opción es utilizar papel vegetal de cocina para que luego se desmolde mejor. Sí utilizamos un molde de silicona no hará falta.

        Precaletamos el horno a 180º y una vez caliente horneamos de 25 a 35 minutos según el horno. Para comprobar que esta cocido introducimos un palillo o la punta de un cuchillo fino y sí lo sacamos seco es que estará listo.


     


    Notas:


        Con estas cantidades sale un bizcocho normalito, no muy grande. Sí sois muchos para comer podéis doblar los ingredientes.

        El yogurt de limón se puede sustituir por uno natural o de cualquier otro sabor.

        No abrir el horno cuándo el bizcocho esté cociendo por que entonces se baja.

        Yo suelo poner mi horno con calor arriba y abajo por que no lleva turbo ni es de aire, pero cada uno en su casa tiene un horno distinto y tenéis que conocerlo para saber cómo utilizarlo. Hay unos que calientan más que otros y entonces quizás no haya que ponerlos a 180º sino a menos, otros que con ponerles solamente calor abajo sea suficiente, ...... Será cuestión de que probéis hasta que le cojáis el truquillo.

        Podéis pinchar aquí Consejos para bizcochos para saber más cosas sobre los bizcochos.



    PIPIRRANA  

    Dentro de la(s) categoría(s) de ,


        La pipirrana es una refrescante ensalada típica de Andalucía Oriental (Granada, Jaén...) y también de la zona del Levante (Murcia). Suele prepararse mucho en verano aprovechando todas las verduras de temporada, que aliñadas con un buen majado la convierten en un plato de los que son para " mojetear " con mucho pan.
     

       



    Ingredientes:

    • Una cebolla tierna o seca
    • 1/2 Pimiento rojo de los grandes
    • Dos pimientos verdes italianos ( o un trozo del normal )
    • Un pepino
    • 3 tomates grandecitos o 4 medianos ( que tengan bastante molla )
    • 2 Huevos duros
    • Dos dientes de ajo
    • Dos latas de atún en aceite
    • Aceite de oliva extra virgen
    • Vinagre
    • Sal
    • Albahaca u orégano ( opcional )


    Preparación:


        Cocer los huevos en un cazo con agua y sal durante 10 minutos a partir de que el agua comience a hervir. ( la sal es para que no exploten ) Retirar del fuego y refrescar con agua fría. Pelar, separar las claras de las yemas y reservar.

        Lavar los tomates y pelarlos.

        Lavar los pimientos y quitarles el pedúnculo y las pepitas.

        Iremos cortando la cebolla , el tomate, el pepino y los pimientos en  pequeños cuadraditos, poniendo todos los ingredientes ya troceados en un bol.  ( de los dos pimientos verdes cortar solamente un pimiento y medio, pues el otro trozo es para después )



     


        Añadirle las claras de los huevos también cortadas en trocitos e incorporar las latas de atún escurridas de su aceite.

        En un mortero picar los ajos, añadirle medio pimiento verde que también machacaremos ( el que nos había sobrado ) y a continuación las yemas de los huevos que teníamos reservadas. Ir echando el aceite poco a poco moviéndolo con la mano del almirez para que emulsione ( como sí estuviésemos haciendo una mayonesa ), añadir el vinagre, la sal y un poquito de albahaca ( esto es opcional ).

        Una vez todo bien diluido se le añade este majado a las verduras troceadas.


     

     



        Se mezcla todo muy bien y se guarda en la nevera hasta el momento de servir para que unan bien todos los sabores. Comer bien fresquito.











    GAZPACHO  

    Dentro de la(s) categoría(s) de ,




    Ingredientes:

    • 1 kg. de tomates maduros y bien rojos sin pelar.
    • 1 diente de ajo
    • 50 grs. de pimiento verde ( un pimiento italiano, que es el pimiento alargadito ó podemos poner un trozo del normal )
    • 40 grs. de cebolla ( una pequeña )
    • 70 grs. de  pepino, parcialmente pelado ( uno pequeño )
    • 30 grs. de vinagre, o al gusto
    • Sal
    • 50 grs. de aceite de oliva extra virgen
    • 8 cubitos de hielo
    • Resto: 200 grs. de agua ( un vaso ) y 100 grs. de cubitos de hielo ( o al gusto )






    Preparación con Thermomix:


        Colocar todos los ingredientes en el vaso de la thermomix menos el agua con los hielos ( resto ) y programar 30 segundos velocidad 5 y a continuación programar 3 minutos, velocidad 10.

        Añadir el agua con hielo al gusto ( podéis colarlo a través del cestillo o programar 2 minutos más a velocidad 8 para triturarlo ).


        Lo pasamos a una jarra y estará listo para tomárselo.

       Servir con las mismas verduras picaditas que lleva el gazpacho y pan cortado en cubitos pequeños ( picatostes ). También podéis servirlo con jamón serrano picado aunque esto es más típico del salmorejo.



       




    Preparación tradicional:



        La preparación es tan simple como lavar todas las verduras, trocearlas y colocarlas en la batidora. Batir muy bien hasta conseguir un puré fino. Probar la mezcla y rectificar de sal y vinagre. Es preferible añadir poco vinagre e ir añadiendo más según el gusto de cada uno.

        Colarlo con la ayuda de un colador chino o pasapurés para eliminar las pieles y pepitas.

        Añadir el agua fría o cubitos de hielo que queramos. Sí lo vamos a tomar bebido, añadiremos más agua, pero sí queremos comerlo con cuchara entonces conviene dejarlo más espeso. Servir bien fresquito.


    Notas:

     
        El gazpacho es una de las cosas que se puede variar según nos guste y ponerle más de un ingrediente que de otro. En la receta os pongo solamente pimiento verde pero algunas veces también le añado un trozo de  pimiento rojo, como ya os digo esto va a gusto del consumidor.

       Sí añadimos el aceite con todos los ingredientes, el gazpacho quedará más emulsionado y el color rojo será de menor intensidad, quedando naranja. Sí lo añadimos una vez que tenemos el gazpacho preparado, el color rojo será más intenso.


        Hay mucha gente que el  pepino lo suele repetir, por eso es conveniente no pelarlo del todo y dejarle algunas vetas verdes, así dicen que sienta mejor.

        Sí os gusta más espeso podéis añadirle unos 150 grs. de pan ( mejor sí es del día anterior ).




    NATILLAS CON GALLETAS  

    Dentro de la(s) categoría(s) de ,

     
        Aquí os pongo unas natillas muy sencillas de hacer y que son una delicia tanto para los pequeños como para los más grandes.
        
         Se preparan en un "plis plás" y en muy pocos minutos tenemos un postre buenísimo.





    Ingredientes:

    • 1 litro de leche
    • 1 sobre de flan " El Niño"
    • 250 grs. de azúcar
    • 3 huevos
    • Galletas 
    • Un poco de leche para mojar las galletas


    Preparación:


        Poner todos los ingredientes en el vaso excepto las galletas y programar 13 minutos, 90º, velocidad 4.

        En cazuelitas de barro o en recipientes que tengamos por casa, poner una galleta mojada en leche en la base, echar las natillas encima y poner otra galleta también mojada en la parte de arriba. Sí os gusta la canela, podéis espolvorear por encima.





    Notas:


        Podéis hacer la mitad de la receta poniendo entonces un solo huevo.

    PIMPIRRANA  

    Dentro de la(s) categoría(s) de ,


     
       

        Esta ensalada es muy típica de la región murciana pero tiene algunas variantes según en la zona dónde se prepare. Por ejemplo, en Caravaca de la la Cruz, tenemos la pimpirrana caravaqueña a la que se le añaden aceitunas negras picaditas o trozos de patata a la brasa.

        Yo la suelo hacer a mi manera, con un sofrito de cebolla y guindilla para darle un poco más de sabor. Sín embargo hay gente que la cebolla y la guindilla no la frien y la echan en crudo. De una forma u otra os invito a que la probéis por que está picantona y rica, rica.


    Ingredientes:

    • Una cebolla
    • 200 grs. de molla de bacalao salado
    • 2 ñoras
    • Aceite de oliva virgen
    • Una guindilla ( yo suelo usar de las largas pero también se pueden echar dos de las pequeñas que ya vienen secas).





    Preparación:


      
        Nos disponemos a asar las ñoras y el bacalao ( lo ideal es hacerlo en las brasas, pero sí no podemos también se pueden tostar con un soplete de cocina o lo más rápido es pasarlos por el fuego del hornillo ).

        Sí utilizamos el hornillo, encendemos uno de los fuegos de gas, pinchamos con un tenedor las mollas de bacalao y las acercamos al fuego dándoles vueltas para que se hagan por todos los lados. Una vez asadas se raspan con un cuchillo y así le quitamos el exceso de sal.

        Con las ñoras hacemos lo mismo pero con cuidado por que se tuestan en un momento. Una vez hechas quitarles el rabito y las binzas. ( ¡todo esto lo haremos con mucho cuidado de no quemarnos! ).

        Desmenuzar el bacalao y partir las ñoras en trocitos pequeños. Abocar todo en un bol.

        En una sartén con bastante aceite echar la cebolla en trocitos y freírla hasta que esté bien pochada.

        Sí utilizamos guindillas secas, cuándo esté frita la cebolla, en el mismo aceite, le añadiremos una o dos rotas con las manos ( según os guste de picante ) . Movemos un poco con un tenedor para que el aceite se impregne y volcamos  en el bol dónde teníamos reservado el bacalao y las ñoras.

        Sí utilizáis guindilla fresca,  sofreirla en el aceite antes de echar la cebolla, apartarla y partirla en dos trozos. Pelar uno de ellos, cortarlo en trocitos pequeños y reservar con las ñoras y el bacalao. El otro trozo no partirlo por que sí no picará mucho. Luego sofreir la cebolla y volcar también con el resto de ingredientes.

        Mezclar todo y ya estará lista. Se puede comer caliente o a temperatura ambiente.



    Notas:


        Tener en cuenta que esta ensalada se sirve cubierta de aceite ( para mojetear con el pan ), por eso sí no hemos puesto mucho para freir la cebolla y vemos que se queda un poco escasa, podemos añadirle un chorro más de aceite al final.

         Otro día os pondré la receta de la Pipirrana ( sín la m ) que es otro tipo de ensalada que se hace mucho por Andalucía, aunque aquí en Murcia también se prepara. Lleva otros ingredientes y está también muy buena.


        


     


    MACARRONES CON ATUN  

    Dentro de la(s) categoría(s) de ,

      
        Desde que descubrí estos macarrones ( " Cuesta menos con Thermomix "  vol. II ) los suelo hacer bastante en la máquina. Son muy rápidos de preparar y a mi marido le gustán así,  cocidos en su propio jugo y luego gratinaditos en el horno.

        Los podéis variar un poco, poníendoles en vez de atún, chorizo o jamón ( picándolo previamente 5 segundos, velocidad 5 después de trocear la cebolla ). También los suelo preparar con un muslo de pollo deshuesado hecho a la plancha, lo corto en trocitos y quedan buenísimos.

          



     
    Ingredientes:

    • Una cebolla mediana
    • 50 grs. de aceite de oliva
    • Una lata de tomate natural triturado ( yo una de 400 grs. del mercadona )
    • 400 grs. de agua ( yo le pongo 420 grs. para que no salgan tan pastosos )
    • Una cucharadita de sal ( yo le pongo dos de las del postre rasas )
    • Orégano
    • Una cucharadita de azúcar ( también le pongo dos del postre rasas )
    • Una lata de atún en aceite ( le echo dos latas de 80 grs. c/u )
    • 250 grs. de macarrones ( pongo solamente 200 grs. y salen suficientes para cuatro personas )
    • 70 grs. de queso rallado para gratinar






    Preparación:


        Colocar un plato encima del vaso, tarar y pesar los macarrones ( para luego tenerlos preparados a la hora de echarlos por el bocal ).

        Poner la cebolla en el vaso y trocearla programando 5 segundos, velocidad 4. Con la espátula, bajar los restos de cebolla de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

        Añadir el aceite y programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.

        Incorporar el tomate y programar 5 minutos, 100 º, velocidad 1.
       
        Añadir el agua, la sal, el orégano y el azúcar y programar 4 minutos, 100º, velocidad 1.

        Precalentar el horno a 220º.

        Agregar los macarrones por el bocal y programar el tiempo indicado en el paquete, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1. ( yo le suelo dar 16 minutos ). Colocar el cestillo sobre sus cuatro patitas encima de la tapa para que no salpique.

        Acabado el tiempo programado, verter sobre una fuente de horno dónde tendremos el atún, mezclar con la espátula para que se distribuya bien, espolvorear con queso rallado y gratinar entre 5 y 8 minutos. 



    Notas:


        Sí no tenemos  queso rallado y nos sobra algún trozo por la nevera, podemos meterlo en la thermomix y rallarlo antes de iniciar la receta,  para luego tenerlo preparado.

        En cuanto a la sal y el azúcar, podéis echarle 1 cucharadita de cada una como pone en la receta y a los 14 minutos de estar cociendo, parar la máquina, abrir con cuidado de no quemarse, probar para ver sí es de vuestro agrado y poner 2 minutos más hasta los 16 ).

        Podéis hacer lo mismo con el agua, pero para  mí personalmente con 400 grs. salen un poco pastosos, por eso le pongo un poco más, pero claro eso va en gustos.


     

    HUEVOS RELLENOS DE ATUN  

    Dentro de la(s) categoría(s) de




    Ingredientes:

    • 4 huevos
    • 1 lata de atún en aceite
    • Una latita de 140 grs. de tomate frito solís
    • Mayonesa
    • Lechuga para decocar


     


    Preparación:


        Cocer los huevos hasta que estén duros ( unos 10 minutos desde que empiezan a hervir ). Pasar por agua fría, pelar, partir por la mitad, sacar las yemas y reservar.


        Mientras, escurrir el aceite de la lata de atún y echarla en un cuenco junto a dos yemas y media, y la mitad de la lata de tomate frito ( unos 70 grs. ), mezclar todo con un tenedor hasta que quede bien homogéneo.

        Rellenar las claras con la mezcla anterior, ayudándonos con una cucharilla.

        Poner un poco de mayonesa encima de cada mitad y esparcir por encima el resto de yemas, estrujándolas con las manos.

        Servir sobre un lecho de lechuga.





    Notas:


        Que explicaros de esta receta, que es muy sencilla y no tiene muchas notas que poner, simplemente decir que los huevos son muy socorridos y teniendo siempre en casa nos pueden solucionar una cena inesperada.

        Preparándolos de esta manera se quedan muy vistosos, pero es que, sí los freimos junto a un choricico ( que no se diga que no soy murciana ) y unas patatas fritas, hay que ver lo buenos que están.

    SALSA DE GUINDILLAS ROJAS  

    Dentro de la(s) categoría(s) de ,



        En mi casa, esta salsa la solemos comer bien fresquita, simplemente sobre unos trocitos de pan tostado o acompañando unos filetes de pechuga a la plancha,....o sobre lo que queráis, por que sí os gusta lo picante como a mí, la podréis añadir a gran variedad de platos.


        Como curiosidad, ¿sabéis porque el agua no calma el picor en la lengua después de tomar picante? La mayor parte de las especias picantes son oleosas y como ya sabéis, el agua y el aceite no se mezclan. En este caso, el agua se desliza sobre el picante en la lengua. Por eso lo que podemos hacer para calmar el picor es comer una cosa tan simple como el pan, por que éste absorbe las especias oleosas y otra solución también muy sencilla es tomar un poquito de leche, ya que contiene una sustancia (caseina) que arrastra el picante.

       
    Ingredientes:


    • Dos cebollas medianas no muy grandes
    • Dos zanahorias pequeñas
    • Dos guindillas rojas ( yo utilizo de las largas )
    • Dos tomates medianos
    • Cuatro cucharadas de aceite de oliva
    • El zumo de un limón
    • Sal


    Preparación:


        Echar todos los ingredientes en la thermomix, escurrirle el limón ( poniendo una cuchara debajo para que no caigan huesos ).

        Poner el cestillo encima para que no se esparza todo por las paredes, cerrar el vaso, y programar 2 minutos, velocidad 10. Si acabado el tiempo vemos que todavía quedan muchos grumos, poner un minuto más a la misma velocidad.


    Notas:


        Sí tenéis muchas guindillas, por que las cultivéis, podéis hacer varios tarritos de esta salsa y cocerlos al baño maría. Así se conservarán durante más tiempo y los podréis consumir cuándo os apetezca.

        Sí no os atrevéis con tanto picante podéis probar primero a ponerle solamente una guindilla, aunque a mí personalmente me gusta así, que pique bastante.